«Señor, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros»
Todos los días escucho los petardos bien tempranito en la mañana, antes siquiera que el Hermano Sol se haya desperezado y comience a recorrer su órbita alrededor de la Vía Láctea y ella entre en este cielo que abandona la obscuridad rumbo al cenit donde irradiará la mayor intensidad de su luz.
Avisan que es hora de despertar, que ya muy prontito es la misa por el novenario a San Martín Obispo de Tours el patrón del pueblo, que se le festeja, ya que el 11 de noviembre es su fecha, luego las campanas comienzan a sonar, alegres, contentas, con mucho ánimo invitan a la ceremonia, los mariachis entonces entran en acción y le llevan la serenata, le cantar las tan conocidas «Mañanitas».
*

*
Me levanté a prepararme mi café, pues había decidido ir a la misa, ya que me habían invitado y por otro lado quería participar, estar un rato con la comunidad en esta fecha tan importante para todos ellos.
Antes de las siete partí, aunque no hacía frío el fresco se dejaba sentir, recién alboreaba a lo lejos, esa sensación extraña que invade cuando se empieza el día bien temprano, y se sale y se va recorriendo las calles que casi no muestran presencia humana, aunque al acercarme a la Iglesia se veía a muchas personas apurando el paso para no llegar tarde al comienzo.
*

*
«Cordero de dios
que quitas
el pecado del mundo
danos la paz
danos la paz
danos la paz»
La misa comienza, gira alrededor del seguir a Jesús el negarse a sí mismo, el ser fiel a los principios de ese espíritu que nos guía.
Mientras los mariachis van entonando las canciones que acompañan la ceremonia.
Es un grupo de mujeres, las que las cantan, las que van dándole ese toque mexicano, hermoso escucharlas, en una iglesia donde cientos de personas se congregaron para estar cerca y ser parte de este novenario.
*

*
Se llegó al momento de darse la paz, cada quien va haciendo un signo de entrega de ella a los que tiene más cercanos, desde lejos, la pandemia logró cambiar esa costumbre de darse la mano que venía de mucho tiempo atrás.
«Dichosos los invitados a la cena del Señor»
De nuevo las mariachis emprendieron con su música, el espacio se llenaba de una atmósfera de paz, de un remanso que se iba extendiendo por todo el recinto, la misa estaba llegando a su culminación, los últimos rezos, las últimas palabras.
«Podes iros en paz»
Afuera esperaba el gran festejo, una larga mesa con muchas ollas y los restauranteros quienes fueron los encargados de organizar la ceremonia de ese día y ahora de servir esa comida deliciosa que habían preparado.
*

*
Los mariachis siguieron con su música, amenizando el instante con todo un cancionero mexicano, poco a poco fue saliendo la concurrencia, que formó una larga fila para ir a recibir los alimentos.
Se fueron acomodando alrededor de las jardineras, abajo de la sombra de los árboles ancianos, mientras convivían y se deleitaban con esos platos que rebozaban alimento.
*

*
Caldo de camarón gigantes, pollo enchilado, espaguetis, arroz rojo, mixiotes de pollo con tetechas, y otro sin fin de platillos, para beber, agua de sabor, té, café, ponche y de postre una deliciosa ensalada de frutas con su crema.
Elegí un mixiote, esa delicia de comida mexicana, en este caso de pollo, pero puede ser de cualquier carne, borrego, cordero, cerdo, res, conejo, dependiendo de la región y en este caso muy del lugar acompañado de tetechas, ese botón de las flores de los cactus columnares, esos gigantes que nos rodean, un alimento tan importante para la región que hasta en una feria se le festeja.
El mixiote es una comida prehispánica, donde un pedazo de carne junto con algún acompañamiento que pueden ser nopales, salsa de chiles o cualquier otro elemento que haya en la cercanía, como en este caso esa flor que aún no se abrió.
Se envuelve en la piel de la hoja de maguey, de ahí su nombre en náhuatl, que habla de la membrana de la penca y se cocina al vapor, así fueron hechos por los mayas, aztecas y otomís.
En la actualidad se usan hojas de papel para cocinar u otros tipos de hoja, ya que el maguey es una planta protegida por la sobreexplotación que se hacía de ella.
*

FOTO TOMADA DE INTERNET
*
A ese mixiote que dejaba escapar ese aroma a especies enseguida revolucionó al sistema gustativo, mandando al cerebro la señal, de lo que se avecinaba, un deleite, lo acompañé con un mínimo de espagueti con verduras en una crema y tortillas, tomé un café, un ponche, esa bebida que me encanta para ahora que el frío se empieza a hacer cargo de las nochecitas, típica de esta temporada de Navidad, preparada con caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba y piloncillo y como postre una sabrosísima ensalada de fruta, el toque de cierre.
Delicioso momento compartido, para ser agradecido.
Así con ese gozo en el corazón, fui desandando el camino de regreso.
MÉXICO
NOVIEMBRE 2023
***
LA FIESTA DEL PUEBLO: LOS EVENTOS
LA FIESTA DEL PUEBLO: HISTORIA DE UN MURAL
LA FIESTA DEL PUEBLO: SAN MARTIN OBISPO DE TOURS
LA CRUZ DEL NATUCHO: LA MISA Y LA BENDICIÓN (3)
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Gracias, mil gracias de nuevo por compartir estas historias tan bellas. Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola José Manuel, gracias a ti por entrar y me alegra mucho que te haya gustado, te mando un abrazo bien grandote
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo que cuando la fiesta se impone al santo es más fácil disfrutar de los alimentos que se ofrecen en ella.¿ Que qué pinta más sabrosa presentan!
Martín el obispo de Tours fue compañero de Prisciliano, obispo de Ávila Prisciliano y compartían idéntica manera de ser cristianos, si al primero le declararon santo, al segundo le cortaron la cabeza por apostata. Los caminos del Señor son insondables pero, aunque se recorran sin cabeza, a menudo acaban en Santiago de Compostela. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Alimentos muy sabrosos y bien compartidos. Esa otra parte de la historia queda para la próxima entrega. Abrazo grande y gracias
Me gustaMe gusta
¡Qué maravilla! Themis, ¿te late el mixiote con café de olla?
Esta fiesta ha estado muy concurrida por la comunidad bloguera, es que está fantástica.
Un abrazo Themis 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me late mucho el mixiote, al igual que el café de olla, unirlos es una delicia, sobre todo cuando hace frío.
Estuvo bonita, mañana irá la segunda parte a la que concurrí.
Gracias Maty, abrazo bien grandote
Me gustaMe gusta