HISTORIA DE LA BIBLIOTECA LERDO DE TEJADA: DEL TEATRO AL SANTUARIO DE LA RAZÓN (2)

Esta entrada y la anterior fueron escritas para festejar el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS y la lucha para que ellas no desaparezcan, que perduren como testimonios de la historia de la humanidad en todas sus épocas.

***

LA ÚLTIMA ESCENA

Lerdo de Tejada nació en Xalapa, Veracruz, y le encantaban los libros y aprender sobre leyes, ¡así que se hizo abogado!.

Fue un amigo y colaborador muy importante de otro presidente famoso, don Benito Juárez, el que promulgó las leyes de la Reforma, lo fue cuando México estaba en problemas por las guerras y quería ser un país moderno y ordenado y ahí él colaboró con su conocimiento el cual fue clave. Ayudó a crear muchas leyes para que el gobierno fuera fuerte y laico, es decir, que la Iglesia y el Estado estuvieran separados, y para que la educación fuera para todos y no solo para algunos privilegiados.

Cuando Benito Juárez falleció, Miguel Lerdo de Tejada se convirtió en el Presidente de México (de 1872 a 1876). Durante su gobierno, hizo cosas importantes, como terminar la línea del ferrocarril que iba de la Ciudad de México a Veracruz, con ello empezó a enlazar el territorio. También se preocupó por arreglar las leyes para que las elecciones fueran más transparentes y pacificar el país.

En resumen, fue un abogado muy sabio y un presidente que trabajó mucho para que México fuera un país nuevo, con buenas leyes y más conectado, terminó en el exilio cuando Porfirio Díaz lo sacó y murió en Nueva York, sin regresar a su Patria, hasta ya muerto cuando lo enterraron en la Rotonda de las Personas Ilustres con todos los honores.

Esta Biblioteca que usa el recinto de un Oratorio para nacer  se llama así por él, el gran creador de la separación entre ella y el Estado. Es una gran ironía de la historia.

Los invito a entrar en ella, pasen no les de miedo, los fantasmas ahora están durmiendo.

*

*

Imagínate el misterio en el aire. Donde antes había un púlpito de madera tallada para la Palabra Sagrada y los rezos, luego se escuchaban voces infantiles que corrían por el espacio, relinchos de caballos, para pasar en su devenir a ser un gran escenario, donde los aplausos, las risas, los cantos, las grandes divas y tenores de la época lo frecuentaban, luego el rugir de los motores, luego se levantaron los pisos, se prepararon estantes de caoba para Libros Profanos, sobre todo de economía, pues se iba a transformar en una biblioteca especializada en ello.

*

*

Los obreros, con una luz débil murmuraban al levantar las viejas baldosas. ¿Qué encontrarían debajo?, ¿solo tierra y cimientos?, ¿o el último descanso de algún monje olvidado, cuyo espíritu no querría ver su espacio de oración evolucionado en un santuario de la razón?.

Sentían tal vez miradas desde las alturas de las galerías, donde antes se ubicaba el coro. ¿Era solo el juego de las sombras proyectadas o acaso la presencia de aquellos que se negaban a aceptar que el incienso sería reemplazado por el aroma de las ideas?.

Sin embargo, el destino, como un buen bibliotecario, ordenado y firme, llevó a que los ecos de los cantos se hicieran cada vez más débiles, y en su lugar, surgió un nuevo sonido: el crujir de la apertura de un libro. El silencio obediente que ahora no era de adoración, sino de concentración.

*

*

La Biblioteca Lerdo de Tejada se inauguró. Y si hoy entras, podrás notar que la arquitectura no niega su pasado. Sigue siendo majestuosa, imponente. Las columnas y las bóvedas continúan allí. Pero ahora, su misión es distinta.

La restauración y adaptación del inmueble fue dirigida por el arquitecto Carlos Chanfón Olmos y su equipo, quienes tuvieron a cargo la recuperación de la fachada barroca, que estaba intacta pues se había conservado, el frente del Teatro Arbeu y las taquillas se habían construido justo encima.

*

*

La sala de teatro fue acondicionada para funcionar como la Sala General de Lectura y Consulta de la biblioteca. Se renovaron los pisos, el objetivo principal era revertir las modificaciones hechas para el teatro y recuperar la arquitectura original del siglo XVIII, de ese oratorio barroco inconcluso.

Tras el rescate, restauración y adaptación del templo, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada abrió sus puertas en su nueva sede en el año 1970.

Un tiempo después se añadió un elemento artístico, que enseñoreó las paredes, volviéndolas un viaje donde el pintor ruso-mexicano Vlady se sumergió a través de «Las Revoluciones y los Elementos», donde desde Mark hasta Freud aparecen y simbolizan las luchas sociales e intelectuales de la humanidad.

*

FOTO TOMADA DE INTERNET: JAVIERGARCÍAMORENO.COM

*

Es una saga de las revoluciones modernas en todos sus aspectos: sociales, políticos, culturales, poéticos y científicos, de esos procesos revolucionarios del siglo XX, como la Revolución Rusa, de la cual fue testigo de niño.

Sin embargo, no solo trata del devenir humano y sus luchas, incorpora los cuatro elementos, el agua, el aire, el fuego, la tierra como las fuerzas primarias que están ocultas en las raíces de la agitación histórica.

*

Foto tomada de internet

*

Estos murales están encarnando su libertad estética, donde combina la técnica del fresco del Renacimiento italiano, influencias del surrealismo y rompe con la narrativa nacionalista de los tres grandes muralistas mexicanos.

Dicen que, en las noches de luna llena, si te quedas muy quieto cerca de la sección de historia antigua, puedes escuchar un doble bisbiseo. Uno es el de las hojas de los libros al ser pasadas por un lector invisible, sediento de conocimiento. El otro, apenas perceptible, es el suspiro de un viejo espíritu que, al fin, ha encontrado una nueva forma de permanecer, custodiando no el alma de los fieles, sino la memoria de la humanidad impresa en el papel.

De esta manera, el silencio que antes acogía el rezo hoy es el silencio de la concentración y el eco de los cánticos fue reemplazado por el susurro de las páginas.

MÉXICO

OCTUBRE 2025

Agradezco fotos tomadas de internet

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA LERDO DE TEJADA 1

BIBLIOTECA DEL PARQUE ESPAÑA, MÉXICO

BIBLIOTECAS: RECUERDO DE UN ROBO HORMIGA

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE URUGUAY

BREVE HISTORIA SOBRE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE URUGUAY

***

ABRI LA PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

Imagen Link MENU PRINCIPAL B ByN
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

Comenta y comparte…GRACIAS…!!!

10 comentarios en “HISTORIA DE LA BIBLIOTECA LERDO DE TEJADA: DEL TEATRO AL SANTUARIO DE LA RAZÓN (2)

    1. Si es bello Eva, entrar en él es todo un descubrimiento, más cuando ni sabes que existía y esperabas una iglesia como me paso y encontrarte en una de ellas convertida en biblioteca y además una galería mural, fue formidable, la vida me sorprendió dándome ese espacio para refugiarme. Te mando un abrazo y gracias

      Me gusta

  1. Hola Themis, tu entrada bien podría ser el detonante para un cuento de fantasmas en esa biblioteca. Yo vivo en Xalapa, donde nació Lerdo de Tejada. Ahora, esa biblioteca, ¿dónde está? En CDMX supongo, nunca he estado en ella así que la próxima vez trataré de visitarla porque se ve espectacular. Gracias por presentarla. Abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como escenario sería fascinante pues si lo es, si puedes visítala, está en el Centro Histórico, si no me equivoco en la calle de República del Salvador, vale la pena y de repente te animas a escribir el cuento de fantasmas. Así es Lerdo de Tejada nació en Veracruz, conocerás de su historia y de su papel en ella. Gracias y te mando un gran abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Themis, buen homenaje has hecho a las bibliotecas en su día, se lo merecen. La biblioteca que muestras es una maravilla, por todo: los libros, el recinto, las pinturas, etc. Y también por ese espíritu que comentas al final, seguro que se ha hecho más sabio permaneciendo ahí. Lo único que con tanto trasiego de gente para verla no creo que se pueda disfrutar en completo silencio de una buena lectura o de sentarse a escribir… No se puede tener todo, es inevitable.

    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Merche, más allá del movimiento que tiene, muy sútil, es un espacio muy tranquilo, de un gran recogimiento, quien entra lo respeta y se maravilla con solo verlos, los lectores no son tantos, eso sí puedes consultar archivos que vienen desde hace siglos, tienes que usar guantes para hacerlos, son manucristos, muchos de ellos cuentan las costumbres de México por ejemplo durante la época Colonial. Te mando un abrazo grande y gracias

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.