«ES LA VIDA QUE ME ALCANZA…»

DESPERTANDO DE LA INDIFERENCIA

El día había despertado sin mucho apuro, sin grandes promesas, aparentaba ser como cualquier otro, no había nada que lo hiciera exclusivo, que mostrara ese detalle de vida especial en sí mismo.

Me preparé mi café, sentí su aroma. Nada me despertaba por dentro aunque mis ojos estaban bien abiertos, me sentía como entubada, como si me hubiera quedado a la vuelta de un recodo y sin posibilidad que algo externo me moviera, tampoco interno, parecía una jornada que iba a estar en la indiferencia, creada para la nada.

*

*

Amaneció suavemente, alguna nubes tímidas surcaban el cielo, se sentía el fresco,  ameritaba abrigarse, bueno, ponerse algo no muy pesado, pues el fresco aquí es calor para otros lados. Todo es relativo, depende de donde se esté lo que se siente, lo que se resista, lo que se admire, lo que se vea, lo que….

Y entonces, en medio de esa calma que parecía contenerse para no estallar, como si el huracán estuviera por llegar o me encontrara dentro de su ojo, en esos momentos que dan la libertad de movimiento, de salir del encierro y respirar el sosiego a cielo abierto, algo comenzó a resquebrajarse como si el silencio apostara a escucharse a sí mismo, no fue un grito, no fue una chispa que lo prendió, fue la decisión de irrumpir al mundo sin miedo, sin esa flojera que la neutralidad o la apatía nos muestra.

Salí a la calle, ahí me di cuenta que el día estaba escondido dentro de mí misma, que era mío que yo lo hacía, que lo podía llenar con la actitud que eligiera, construía mi propia realidad, eso sí, hay que cuidarse mucho en no hacerlo en base a depender de otros, pues lo más probable es que la frustración lo acompañe.

*

*

Apenas salí y llegué a la esquina, una golondrina pasó rasante cerca de mí, tan a mi lado que en un instante pensé que se iba a estrellar en mi cara, estaba acostumbrada a ellas, ya no me espantaban,  las conocía pero no tan cerca de la casa. Cada año van ganando territorio y ya llegan más arriba en el cerro.

-Bicho loco- le dije y me destapó al día, pues más allá siempre traen el contento.

Así son ellas, cuando no conocen o no están habituadas a uno, cuando ya lo conocen no hacen nada, sin lugar a dudas había nido cerca y lo estaban custodiando.

Enseguida otra hizo la misma maniobra y sentí su aleteo en mi oreja, pasó zumbando y se perdió a lo lejos.

El sol empezó a bañarme con su calidez, el calorcito se extendía, el cuerpo lo agradecía y el alma decidió sonreírle a la vida, mientras caminaba con una lentitud pasmosa disfrutando cada paso, flotando entre uno y otro, compenetrándome con la existencia  que a todo el alrededor animaba, como si fuera la recreadora de la fiesta.

*

*

Me detuve a mirarlos, me sacaron un gran guiño de alegría, mi cara como un poema a ella, donde cada brillo de mi boca se transformaba en un verso que se atreve a respirar y dejar que el mundo lea el latido en silencio.

Pasó un vecino, que siempre va muy serio, muy reacio a entablar un saludo más de cercanía y sin que lo esperara, me regaló una risita traviesa, un puente fraterno entre las miradas y una frase aprendida de alguna vieja  canción se asomó a mi corazón:

«Es la vida que me alcanza»

MÉXICO

AGOSTO 2025

***

LA ÚLTIMA VEZ QUE LA VI

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

8 comentarios en “«ES LA VIDA QUE ME ALCANZA…»

  1. Como siempre un gusto leerte. Es verdad que a veces hay que cambiar de actitud para que se nos revele la vida o nos «alcance la vida» como dices. Salir del limbo, disfrutar de las pequeñas cosas y gestos. Bueno más allá de esto el «ataque» de las golondrinas me recordó que cuando vivía en la costa y salía a caminar por las mañanas, había unos pájaros negros de pico largo que en algunos lados les dicen «zanates» el macho es negro, bello, lustroso y grande, la hembra de un color apagado y más pequeña. Pues había uno que cada vez que pasaba yo por determinado lugar se iba contra mí, me pasaba super cerca y se sentía como algo desagradable. Quizás era su instinto territorial, la cosa que cuando yo me acercaba al lugar empezaba a agitar mi gorra para espantarlo jajajja. Hasta esos momentos hay que disfrutar. Saludos Themis.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, si los zanates son aves algo especiales, para los aztecas eran considerados «pájaros divinos», y son super territorialistas, tanto para defender su comida como a su nido y sus crías. Se te vienen encima y con una actitud muy hostil, que si da mieditis la verdad, tu defensa muy buena, pues también le dabas un muy buen susto, jajajajajjaaj. Te mando un abrazo bien grande y gracias por tu comentario y tu anécdota muy divertida

      Le gusta a 1 persona

    1. Las golondrinas andan sueltas y revolotean por todas partes, cada día hay más, el pueblo se llena de ellas y de sus nidos, sus juegos y sus vuelos rasantes ya sea para defender sus nidos o para cazar a los insectos, su alimento. Un placer verlas y ni se diga con un café de por medio. Abrazo grande y gracias

      Me gusta

  2. Hermoso, Themis, y sí, cuando menos lo esperas todo te sonríe, hasta el ser humano que parecía tan serio y tan lejano… pero las golndrinas tienen ese poder de transformar el día, no sólo con su canto, también con sus idas y venidas locas, como la alegría. Gracias por alegrarme el día. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, me encanta mirarlas, ver como revolotean, como se dejan ir en la corriente de aire, como juegan, lo traviesas que son y que escándalo arman cuando se juntan varias al vuelo y van a los gritos, parecen adolescentes yendo a una fiesta. Bien dices: «locas como la alegría». Abrazo más que grande y una feliz semana y gracias

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Themis, quizá no era por el nido, las golondrinas son símbolo de buena suerte y si te pasaron rozando, algo ahí te dejaron, no en vano luego llegó el sol y te bañó con tu claridad y el vecino serio te sonrió, así que algo bueno te dejaron, jeje.

    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.