EL DÍA DE LA TONATZIN LLEGÓ

«VEN CON NOSOTROS AL CAMINAR

Las campanas sonaban con gran brío, así es el pueblo, donde todo se conmemora tan cerquita que nadie puede quedar fuera, se entera de todos los acontecimientos y es invitado a participar.

Nunca había estado el día de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia, me dijeron de ir para ver todo lo que se hacía y no me pude resistir, así que empecé a prepararme para esa misa de las 12.

Recordé una costumbre de mi madre, que me pedía ir a la Villa,  a prenderle una vela a la Virgencita, cuando vivía en la Ciudad de México o estando fuera cuando pasaba por ella.

*

*

A ese Tepeyac donde se apareció la Tonatzin a Juan Diego y que ahora además de la antigua Iglesia, tiene a la Basílica de la Guadalupe, donde se guarda el ayate* con su imagen, claro no iba el mismo día pues son millones los peregrinos que arriban y a veces es imposible acercarse siquiera.

La visitaba unos días antes cuando todavía se podía pasar sin problemas, más allá que ya se veían muchos forasteros, varios de ellas cargando con la imagen a cuestas, otros de rodillas, otros en bicicletas, pernoctaban a veces todas las noches que faltaban a la intemperie para poder asistir a ese día de la celebración.

En esa gran Basílica se guarda el ayate de Juan Diego, el humilde pastorcito a quien se cuenta se le apareció el sábado 9 de diciembre de 1531, cuando iba camino a su enseñanza religiosa, pues había sido convertido al cristianismo.

De repente al pasar por el cerro del Tepeyac escuchó un canto que provenía de la cima, se detuvo unos momentos y una voz de mujer lo llamó:

-Juantzin, Juan Diegotizn

Él se acercó aturdido por lo que estaba sucediendo y ella le dijo:

-No dejes que nada te asuste o aflija, que no se turbe tu corazón… ¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre?

Ahí le pidió que fuera con el Monseñor Zumarraga y le dijera que en ese cerro tenían que construirle una iglesia.

-No me va a escuchar- dijo él- ¿por qué no se lo pides a un blanco, un español?

Mas ella insistió que él había sido el elegido.

Allá fue Juan Diego, y como bien había dicho, no fue tomado en serio por el Obispo quien le dijo que se volviera al cerro.

De nuevo la Virgen lo envió de regreso con su pedido, y el Obispo le dijo que la señora le mandara una señal comprobatoria de lo que había solicitado.

De regreso al cerro se dio la tercera aparición, donde ella le pidió que regresara al otro día, sin embargo, su tío con el que vivía enfermó muy gravemente y no pudo retornar hasta varios días después.

Le preguntó qué había pasado para que no volviera, le contó la enfermedad del tío y como estaba muriendo y ella le dijo que ya estaba curado, que no se preocupara.

Lo mandó entonces a recoger de muy arriba en la cima unas flores que habían nacido en ese helado invierno que estaban viviendo, rosas, que no eran conocidas en el lugar, que las llevara en su tilma** y que no se las mostrara a nadie en el camino, el primero en verlas tenía que ser el Señor Obispo.

Así lo hizo y cuando llegó frente a él, gran fue la sorpresa cuando soltó el ayate y apareció la imagen de la Virgen estampada en él.

El atrio de la Iglesia estaba muy concurrido, muchas personas esperaban que se iniciara el oficio.

*

*

Es costumbre que ese día lleven las imágenes de la Virgen a que sean bendecidas después de la misa, así que en el arco de entrada esperaban una serie de ellas la señal para ser transportadas hasta la capilla abierta.

*

*

Los mariachis ahí estaban, la misa iba a ser con ellos, mientras que empezaba, los cánticos a la Tonantzin, se escuchaban.

*

*

***

Llegó el momento esperado el rito dio inicio, las imágenes que aguardaban en el portal fueron trajinadas hasta adelante, también todos aquellos que llevaban cuadros o imágenes más pequeñas fueron invitados a acercarse y dejarlos frente a esa capilla de indios, como se le conocían a esos espacios abiertos que fueron construídos para evangelizarlos, pues se decía que le tenían miedo a las cúpulas y a esos lugares cerrados .

*

*

El aroma a copal invadía el aire, llenándolo de esa fragancia tan especial y tan mexicana que viene desde la época prehispánica.

Ese bálsamo que eleva al espíritu y lo conecta con lo divino, con ese perfume almizclado, con un dejo dulce y que refresca, que entra por las fosas nasales y las destapa, haciendo que la respiración circule libremente y acompase al evento que se está viviendo, junto con ella la música que va llevando a los sentidos a ser todos uno, para volcarse a lo que se está viviendo, a ese sentir que nace del corazón.

*

*

Los niños vestidos como Juan Diego, como pastorcitos o las niñas con sus trajes típicos, aguardaban que llegara el instante para ser bendecidos, mientras muchos daban vueltas, yendo de un lado a otro del atrio o metidos en ellos mismos, esperaban.

*

*

La lectura de los Santos Evangelios, la historia de la aparición de la Virgen María, luego llamada Guadalupe, quien antecedía en su festejo a la llegada, ¡tan esperada!, de su hijo Jesús, quién dijo a sus discípulos antes de su ascenso:

«La paz os dejo, mi paz os doy»- decía el sacerdote, esa paz verdadera, la que no es de esta tierra, la que no es efímera sino permanece más allá de todas las tribulaciones que se padezca.

La eucaristía aguardada por muchos, al golpe de la campana se hizo presente.

*

*

Así, con el poder ir en paz, culminó la ceremonia para pasar a esa bendición de los pequeños, que como remolino se pusieron alrededor del sacerdote mientras este con una gran sonrisa lanzaba a los aires el agua bendita, recibida por todos con un gran regocijo.

*

*

Luego lo que no podía faltar, la sesión de fotos frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Tonatzin,  «Nuestra Madrecita», la festejada, todo ello acompañado de la música de los mariachis que seguían con los cantos alusivos al momento.

*

*

Con paso tranquilo fui dejando el lugar, el sol había salido y calentaba, el frío que por momentos se sentía a la sombra de los árboles ancianos donde sus rayos no penetraban se retiraba, acrecentando aún más esa sensación de calidez que el evento había sembrado.

*

* Ayate, es como una manta utilizado por los campesinos desde la época prehispánica, para cargar o como abrigo.

**Tilma, del náhuatl  «tilmahtli», se usa como sinónimo de ayate, sin embargo, ésta tiene un tamaño mayor, lo usaban a modo de capa, anudada sobre un hombro.

MÉXICO

12 DE DICIEMBRE 2023

***

LA TONATZIN

EL DÍA DE LA TONANTZIN SE ACERCA

CUANDO EL CIELO LA CELEBRA

*

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

10 comentarios en “EL DÍA DE LA TONATZIN LLEGÓ

  1. Hola Themis, es muy interesante la historia detrás de la imagen de la virgen de Guadalupe y también cómo se dió el sincretismo entre Tonantzin y la imagen traída por los Españoles. No hablo de fe ni de religión, solo de historia. He estado en Ciudad de México y son impresionantes la nueva y la vieja basílica y los restos arqueológicos que hay ahi y que aparentemente son de Juan Diego. Fuera de eso, me maravilla la fe de la gente. Me encanta tu recuento. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando llegué a México un amigo me explicaba que no se necesitaba ser católico para ser Guadalupano, y guardar esa fe que si maravilla como dices que tiene este pueblo, que viene desde siempre y que aún guarda en muchas partes esa fusión entre sus creencias, a la Madre Tierra y a la traída desde afuera, que no había problemas en seguir si se mantenía la esencia. Se dice que el ayate de Juan Diego fue pintado por un pintor nahuatl y que lleva en ella todos los simbolismos con los que se conocía a la Tonatzin, pero esto es otra historia para otro día ser contada. Gracias Ana, abrazo bien grandote

      Le gusta a 1 persona

  2. Qué maravilla de narración, en la que las imágenes cobran más valor por ser tú quien le imprime así al texto toda la autenticidad que te caracteriza, querida Themis.
    Conoces México y sus costumbres más que muchos mexicanos!
    Te mando un abrazo que…. cómo te lo describo: en diciembre aumentan en cantidad y calidad ☺️.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maty, gracias por tus palabras, he andado un poquito por México, mi tierra por adopción y no se puede estar alejado de lo que en ella sucede cuando se sale de las grandes ciudades y te sumerges en esas vivencias que guardan sus entrañas. Abrazo bien grandote y pásatela de pelos y no olvides el cafecito que para este friito viene de perlas.

      Me gusta

  3. Hermosa tradición. Siempre que voy a México me paso por La Villa, el Tepeyac, los jardines, un lugar precioso y siempre me emociono frente a la Virven de Guadalupe o Tonatzin, un hermoso y mágico lugar. Qué linda forma de contarnos la historia, Themis, me ha encantador la lectura de tu texto. Las fotos, todo. Gracias por compartirlo. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Julie, es muy hermoso el lugar, con muchos rinconcitos para detenerse y llenarse con esa energía que ahí desprende.
      Me alegra llevarte a ese mundo de recuerdos y de hermosas vivencias y que te haya gustado la lectura, un abrazo bien grandote

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Merche, son palabras nahuatl por eso son diferentes, es muy hermosa esa lengua, de mucha suavidad y el uso de diminutivos, es la terminación «tzin», por eso Tonatzin, quiere decir»Nuestra Madrecita».
      Gracias, abrazo grande

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.