MICROBUS EN CIUDAD DE MÉXICO

CHISMOSEANDO: DE MUJER A MUJER

 

CUESTIÓN DE ENFOQUE

 

MICROBUS EN CIUDAD DE MÉXICO

 

Iba en un microbús en la Ciudad de México cuando sube una mujer, con unos tacones altísimos que llaman mi atención pues siempre me ha admirado cómo pueden guardar el equilibrio en ellos y tener tanta habilidad para poder caminar, su blusa  pegada al cuerpo dejaban salir unos prominentes senos y unos pantalones bastante pegados la acompañaban.

Se la sentía nerviosa, ansiosa, como si viniera de una situación que la había perturbado.

Paga su boleto y se sienta en el asiento delante de mí.

Apenas se acomoda hace una llamada por teléfono, aunque no hablaba muy fuerte se la escuchaba, ahí comencé con mi ejercicio de agudizar el oído.

-¿Meche?

-……………..

-Cómo quieres que esté, encabronada, con una bronca que no me la acabo, por eso te llamé tengo que hablar con alguien o me va a dar algo.

-……………..

-Fui a ver al Carlos, pues algo me decía que la cosa no estaba bien y me lo encontré con esa piruja.

-………………

-Sí, la Fabi, meta a hacerle arrumacos, el arreglando un carro y ella casi montada.

-………………

-¡Qué haces vieja puta!, le dije, déjalo tranquilo, que ya está muy bien servido y se me subió toda la bronca y estuve a punto de agarrarla de los pelos, pero el Carlos me agarró.

-…………….

-Estoy tranquila……(respira profundo)…. si la veo sola la mato….. vestida como puta, mostrando todo……(inentendible, lo que siguió de la descripción)

-…………….

-Es que ven hombre con mujer y ya lo quieren, no se les puede dejar solos con todas esas pirujas sueltas por ahí.

-……………..

-La muy cínica le dice, nos vemos luego cuando estés más tranquilo ahora atiende tus problemas familiares y se fue moviendo sus nalgotas.

-……………..

-El Carlos me aseguró que él no quiere nada, que es esa calentona que lo viene a buscar y que no se la puede sacar de encima.

-……………..

-Le dije ya va a ver esa cuando me la encuentre sola.

-………………

-Sí, voy para tu casa.

-……………..

Se para y va camino a la puerta para bajar.

-En la próxima parada

-………………

 

Descendió sin dejar de hablar por teléfono mientras se alejaba caminando y dos prominentes glúteos se balanceaban.

 

Esta historia pasó hace un tiempo y recordé que por ahí la tenía, pues justo en México, había toda una complicación con un funcionario estatal, o algo así, que había llamado «pirujas» a las mujeres, lo cual quiere decir prostitutas en este país.

No fue nada afortunado por su parte y muy mal empleado el término, por otro lado desde la posición que lo hizo y en una entrevista o algo por el estilo, no se vio bien, más allá que nadie tiene derecho a llamar a una mujer de esa forma, en eso estamos de acuerdo, por otra parte es un personaje público y no deja un muy buen ejemplo, cuando se está luchando por la la igualdad de género, el respeto a las mujeres.

Eso sí me hizo pensar que un hombre lo diga es una cosa terrible y es un misógino, todas las mujeres se lanzan en su contra, estamos de acuerdo y ofende, lo que desencadenó la condena, eso sí que las mujeres nos sigamos refiriendo a otras de esa manera, tal vez porque somos machistas y así estamos perpetuando la condición, no pasa nada, ¿con qué derecho se reclama lo que uno no es capaz de hacer?.

Es bueno que se exija y se señale el hecho, vamos a cambiar la forma de expresarnos, sin embargo mejor aun sería si se complementara la acción con una reflexión acerca del pensamiento que también tienen las mujeres, en última instancia son ellas las que educan a hombres de esa calidad.

Vemos la paja en el ojo ajeno, sin embargo no así la viga que nos tapa el nuestro.

 

Yo pregunto:

 

¿Cómo se expresarían si otra mujer le coquetea a su pareja sabiendo que ustedes existen?, ¿cómo la llamarían?, tal vez si no lo dicen, ¿qué piensan de ella?, es curiosidad nada más……..

Por otra parte pensar de esa manera, ¿es acaso una actitud misógina?, porque si es así habría que replantearse el problema, pues es algo que la mayor parte de las mujeres llevan dentro. Así que primero el cambio comienza por casa, pues se refieren a otra de la misma manera.

Por otro lado todo mi respeto para las trabajadoras sexuales que nada tienen que ver en este asunto, que sin lugar a dudas ejercen una profesión, como dicen por ahí, la más antigua del mundo.

 

Como dice JAIME SABINES, considerado como uno de los grandes poetas de México del siglo XX, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en su poema:

 

CANONICEMOS A LAS PUTAS 
«No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.»

 

CHISMOSEANDO: ENSEÑANZA DE LA VIDA

CHISMOSEANDO: CONVERSACIÓN EN LA TERMINAL DE AUTOBUSES

CHISMOSEANDO: DUELO DE CANCIONES

 

ABRÍ MI PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

¡ECHALE UN OJO!

 

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

 

 

 

 

8 comentarios en “CHISMOSEANDO: DE MUJER A MUJER

    1. Por un lado estoy de acuerdo, la trata de blancas es uno de los males con los que cargamos como sociedad, creo que tanto hombres como otras mujeres se llevan los beneficios de este negocio. También las hay que lo hacen como trabajo y nadie las explota.
      El texto iba más hacia una reflexión de como nos tratamos entre mujeres tal vez no lograda y que en muchos casos no hay diferencias con lo que hacen los hombres, sin embargo la voz se levanta a veces hacia un lado nada más y eso en cierta forma no es igualdad sino volcar la balanza hacia el lado contrario. Gracias Eva, un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

  1. Es un asunto complejo deshacerse de costumbres y formas aprendidas desde la niñez. Cuando nos tocan la pasión nos surge a borbotones el genio latino. Dicen que los ingleses son más fríos. Aunque creo que nos vendría bien mejorar el comportamiento. la pasajera no deja de responder a usos habituales. Un abrazo.
    ¿El numero de las quejas en el colectivo será las reclamaciones recibidas por el servicio?

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo, así se responde, ahora si se reclama primero tenemos que ver como andamos por nuestra casa, no lanzar las culpas solo para un lado, el respeto camina para ambos lados. Un abrazo grande y gracias por el comentario

      Le gusta a 1 persona

  2. Como dejas preguntas, intentaré respuestas. Aquí en España también andamos a vueltas con el género de las palabras y lo políticamente correcto. Imagino que es la misma cuestión, pero con otro acento. (Por cierto, piruja también se usa por mi tierra, casualmente en los cuentos y dentro de la expresión «bruja piruja»)
    Yo creo que no es tanto una cuestión de palabras como de intenciones. Porque las palabras pueden ser un arma, y todo depende de quien la empuña y a quien apunta.
    Quizás todo esto venga del afán de ofender, de herir de forma certera, y nada nos duele más que cuando nos mientan a nuestra madre. De ahí que los insultos en femenino se prosiguen tanto, y sin embargo en masculino sean menos frecuentes.
    Sigamos con las intenciones. Están todas esas otras palabras que denigran a la mujer para dejar patente una pretendida superioridad del hombre.
    Y el sexo, puro y duro, anda por detrás de todo este enredo, como también pulula lo escatológico por la geografía del insulto… ¿no será que achacamos a los demas aquello de lo que carecemos o nos avergonzamos?
    Termino. Digo intenciones más que palabras porque el mismo termino puede tener connotaciones distintas dependiendo del lugar, el contexto e incluso el lenguaje no verbal. Por ejemplo, en mi tierra se puede decir hijoputa como un apelativo cariñoso («que gracioso es el hijoputa ese») o convertirlo en la peor de las ofensas… siendo la misma palabra la diferencia debe estar en la intención.
    Un abrazo, y perdona por parasitar tus hermosos textos con mis aburridos comentarios. ¡La intención es buena!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Israel, de acuerdo en la intención en el uso de la palabra, lo mismo sucede en mi tierra de nacimiento la misma puede tener dos formas o más de interpretarse dependiendo de la manera que la uses y el contexto.
      Como bien dices la palabra es un arma y depende para donde apunte.
      Mi búsqueda tal vez era más una reflexión que tiene que hacer las mujeres, pues reclamamos y en cierta forma actuamos de igual manera que el hombre o educamos esas formas.
      Me gustó tu comentario enriquece el texto y lo agradezco, un abrazo grande y lindo fin de semana

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.