Acícula: la hoja de los pinos
Cómo les prometí en la entrada «Cápsula del Tiempo» aquí les dejo la historia de cuando íbamos a recolectar las hojas de los pinos, labor que le correspondía a todos aquellos que habitaban la casa.
Antes muy antes cuando era niña y todo por aquí eran dunas de arena con aromos que regalaban su perfume en el invierno, pinos y eucaliptus enormes que tapaban el cielo, antes que existiera el césped y que las casas estuvieran una al lado de la otra, rodeadas de muros, antes cuando todavía no era cruadriculado el entorno, salíamos al bosque cargando rastrillos y sábanas viejas a juntar «pajulla» como se le llamaba a las hojas que los altos pinos dejaban caer al suelo, para hacer con ellas un tapete alrededor de la casa y así la arena no entraba.
Caminitos alfombrados de tostados hilitos unidos en un extremo como si fueran pinzas, con unas puntas que nuevecitas picaban, eran los senderos por los cuales transitábamos.
Cuando la capa era nueva, era un deleite caminar por ella pues se sentía mullida, suave, los pies se iban hundiendo y a veces, al revés parecía como que uno quedara suspendido.

A medida que el tiempo pasaba y ellas iban guardando todas las huellas por ahí surcadas, se iban debilitando, transformándose y la arena de nuevo se asomaba.
Mostraba así que ya era hora de salir a disfrutar de la gran aventura, de andar por el bosque recogiendo las hojas, haciendo con ellas grandes atados, que se cargaban tomando las puntas de la sábana uniéndolas en un nudo y llevándola entre dos.
Dependía de la época del año a la hora que se iba, mi recuerdo era estar dentro de un bosque de pinos muy altos, donde las luces amarillas relucían y las siluetas bullían al movimiento de los rastrillos, que le daban ritmo a un grupo de seres luminosos que con su sombra danzaban .
Las Toscas, Uruguay
TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Tal cual mi infancia, tu relato es como ver a mi familia toda junta a juntar pajulla, ahora googleando la palabra encontré este hermoso recuerdo, Carla de Parque del plata
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Carla, esos momentos entrañables de una infancia donde las pequeñas cosas hacían un mundo maravilloso, me alegra mucho que también tú lo hayas vivido, un abrazo grande
Me gustaMe gusta
Me aportaste bellos recuerdos de antiguas excursiones infantiles al bosque. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra mucho haberte traído recuerdos gratos, Un abrazo
Me gustaMe gusta
Has hecho poesía, precioso el final del texto!!
Aquí a las hojas de los pinos le llamamos pinocha.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué bueno! que te haya gustado, eso de que hice poesía me dejó pensando. Un abrazo
Me gustaMe gusta
De esos recuerdos infantiles quedan grabados en la memoria el tacto. el sonido y los aromas. Gracias por compartirlos. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es Carlos, que tengas un feliz día
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué linda anécdota y como siempre tus imágenes maravillosas. Saludos hasta el bello Uruguay Themis!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Belita, te mando un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona