CRÓNICAS DESDE EL PATIO: ENTRE MELONEROS, PULGONES, Y HORMIGAS GANADERAS

EXTRAÑAS RELACIONES

La última crónica… ¿quién sabe cuando fue?. ¡Ay, si!, con eso que uno se pierde por los caminos de la vida, «que no son lo que yo pensaba, no son lo que yo creía, no encuentro la salida…» como dice la canción,  y el orden, ese Señor Esquivo, junto a la programación esa Doña Uraña, que no son atributos para ser aplaudidos dentro de mi repertorio, el seguir con ellas, fue quedando atrás. ¡Pero ni modo!. Lo prometido es deuda y lo que se empieza hay que terminarlo.

Les había mencionado la desdicha que le acechó a ese hermoso melonero, el que empezó a crecer en una maceta, como si fuera una de esas plantas de cuentos de fantasía.  Su crecimiento fue tan rápido y fugaz, que si no se aprovechaba en el de instante, se volaba.

Sobre todo cuando empieza en nuestro interior ese susurro que traiciona:

– Al ratito o mañanita

 Eso fue lo que me pasó  a mí con la fotografía que soñaba tomar de esa planta recién brotada. Sin embargo, ese arte de la procrastinación, palabrita tan de moda en los últimos tiempos, con su mantra, «al ratito, al ratito» y el ratito se vuelve días. Y si no le ponemos un alto fulminante, ahí se queda flotando ingrávido, en la nube de la memoria de pendientes. Esa nube que lo mantienen a uno alerta, consumiendo la energía vital. Luego nos preguntamos, los motivos por los cuales estamos desganados si «no hicimos nada».

*

*

¡Grandes misterios!. Esos de los que preferimos no darnos cuenta, y la verdad  es ¡tan obvia!, que para qué hablar de ello, más allá que esto es otro tema que sería muy bueno analizar en otro blog dedicado a esa área, aquí con nombrarlo ya valió el sentido para que en cierta forma quede asentado,  como en los juicios y no se olvide. Mientras, la falta de organización y el procrastine siguen su camino, cada día más fuertes… nosotros, ¡casi nos olvidamos de los melones y el melonero!.

¡Vaya tragedia en esta vida!, cuando reaccioné, él ya se extendía por el suelo.

*

*

 La planta no paraba de crecer. Esos arranques de vida siempre me recuerdan a ese cuento infantil que supongo, debió haberme movilizado mucho en mi época de niña, para que siga tan prendido en mi memoria: el de «Las Habichuelas Mágicas» . Y tomando el derecho que me dan los años para repetir una historia, cada vez que así lo amerite, vuelvo a ella. Lo menciono, nada más no se asusten, claro solo hago referencia para que nadie diga, » ¡Ah, chirrión!, de nuevo la pelota en la casa del vecino y tengo que soplármela».

El melonero se había puesto radiante, para fotografía, ya incluso había desplegado sus pequeñas flores amarillas, como pequeños soles en miniatura, de ella su fruto tímidamente se asomaba.  Fue entonces, de repente sin previo aviso se empezó a poner triste, muy triste, cabizbajo, descolorido, sus hojas se arrugaban.  La desgracia lo había absorbido y él se moría en ella.

*

*

Había que investigar, con el alma en vilo, qué pasaba.  ¡Pobrecillo!. Lo habían agarrado los pulgones. Esos seres pequeñitos y negros o también hay verdes, depende un poco, de qué, no lo sé. Estos eran oscuros azabaches como la mismísima sombra…

Ahí, sin esperarlo, al ponerme a indagar qué le pasaba a ese hermoso meloncillo del cual quería probar uno de sus frutos, (¡pues los tres anteriores que habíamos tenido de otra planta, se los habían comido los animalillos más listos, dejando solo unos agujeros en forma de carita como riéndose de quienes esperábamos poderlos saborear!), el asombro fue mayúsculo.

Resulta que en este mundo que vivimos, las sorpresas surgen a diario. Y fue justo ahí que me desasnó la vida: ¡ existen las hormigas ganaderas!. Sí, así como lo oyes. Ellas «pastorean» a los pulgones. Es igualito a cuando sacas a las cabras a pacer, pero en versión miniatura. Es lo que los científicos, que se toman todo muy en serio, llaman mutualismo, una relación de simbiosis donde ambos logran un mutuo beneficio.

*

*

Estas hormigas que no son para nada tontas, ¡son unas auténticas jambadas!. Y ahora van a ver los motivos. Resulta que a esos bichitos chiquititos, los pulgones, les encanta alimentarse de la savia de las plantas. Y luego excretan un elixir azucarado al que le llaman melaza. ¡Y he aquí!. Las hormigas se deleitan con él. Es un intercambio de dignos favores, los pulgones les dan su dulce manjar y ellas los protegen de los depredadores como son las mariquititas, las avispas y algún otro que les encanta tragárselos.

Ellas se encargan de mover a su «rebaño» a hojas más nutritivas, menos saqueadas, evitando que se sequen los pulgones o peor aún que se ahoguen con la lluvia, esas pequeñas criaturas que una gota puede ser un diluvio sobre ellas. Tienen su propio ganado, lo que las convierte en las más peculiares hormigas ganaderas de la región.

*

*

La población de esos seres que entristecían al pobrecillo melonero fueron mermando con los cuidados prodigados que incluían tener que lavar cada una de las hojas con mucha delicadeza con bicarbonato y jabón y sacar con ello a todos los animalillos allí asentados.

Así fue, y llegó el día de cortarlo y abrirlo y saborear esas entrañas dulzonas y bienvenidas que dentro de él traía. ¡Un momento para agradecer a la vida y a la naturaleza por esas dádivas que crecen incluso cuando uno no se lo propone!.

*

*

Pero la cosa no terminó ahí, ¡porque la vida siempre tiene un as bajo la manga!,  otro melonero que había nacido discretamente en otra maceta regaló otro mini, mini presente.

*

*

¡Maravilla darse cuenta cómo la alegría siempre está cerca!. Justo ahí en los pequeñitos detalles que no se esperan y que nos regalan el sabor dulce de la existencia. Eso sí, cuando se saborea lo azucarado hay que tener en cuenta que detrás viene lo amargo, que por sí mismo no ha de ser malo como nos lo han enseñado, solo es el contrapunto perfecto para que el siguiente bocado acaramelado se sienta aún mucho más glorioso.

MÉXICO

OCTUBRE 2025

***

Agradezco fotos tomadas de internet

*

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA APARICIÓN

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL VUELO NUPCIAL

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LAS ARRIERAS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL MINIHUERTO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL GORDITO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LOS CARROS ALEGÓRICOS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL LESIONADO Y LA TROUPE

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA TRIFULCA

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA SALIDA DE LAS REINAS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL CAOS AUDITIVO

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.