EL ESPEJO DE LA LAGUNA
Llegó la lluvia y cae y cae, a lo bobo se precipita, sin darse cuenta, habla con el canto del goteo que salpica los charcos y los llena. Gota a gota, paso a paso, tiene todo el tiempo, no tiene que hacer nada, no le importa nada, no espera nada, solo sigue su naturaleza.
De repente para, se detiene, todo está gris, por momentos negro, un gran manto obscuro ha cerrado el cielo, acaso, ¿quieres que la noche llegue?.
Encuentro una laguna formada, en una bolsa de plástico, me asomo, me veo, es un espejo que me refleja y detrás ese techo bello de enredadera que está creciendo, que se extiende con su fresco y su vida.
Corro a tomar la cámara, para jugar con ella, pues podremos fotografiarnos juntas, las dos, una foto del recuerdo, una imagen que la muestre a ella primero.
*

*
Mi camarita esa dulce compañera vestida de azul que me acompaña desde hace más de una década, cuando la vieja amiga dio de sí en un viaje y ya no hubo remedio, cayó herida de muerte y la gran sorpresa llegó a mi vida, no me lo esperaba, andaba en el camino y con recursos exhaustos.
No quedó de otra que mirar al cielo, él sabe de nuestras necesidades, no de nuestros deseos y como por arte de magia me mandó una oferta, donde era la exacta para ese presupuesto de carcajada, y no lo dudé te compré, eras añil como este infinito que me cobija, marina como la mar que en ese instante me envolvía y me abrazaba con su calma.
Desde entonces, cada vez que te enciendo, siento que el mundo se detiene un instante y todo se vuelve más radiante, más intenso y captas la magia del momento.
Como ahora, cuando la oscuridad comenzó a disiparse y la escena quedó dividida en dos, abajo la luz nos cubrió con sus colores, bajo un cielo nuboso que se despejaba y adquiría tu matiz, mientras la enredadera mostraba con orgullo sus hojas verdes. Arriba, la noche se extendía con sus estrellas y planetas, y en una porción de ese cielo surgía una de las puntas de los Pilares de la Creación.
*

*
Se fue abriendo y nos fue cubriendo y nos fue mostrando el firmamento que daba paso a la luz.
Caminando juntas, venciendo obstáculos, siendo mi herramienta de expresión, en las tristezas, en los desengaños, en la alegría, en el asombro, en el miedo, en los desencantos, en los descubrimientos y tantos, tantos momentos vividos que no tendrían fin.
*

*
En ese trayecto que la vida nos ha regalado, tu ya comenzaste con tus dolencias, tus incapacidades, tus mermas y mi pelo se fue volviendo cano hasta estar blanco como las nubes.
Esas que se abren y van dejando que la luz impregne a esa escena, por demás sencilla, en donde nos autorretratas a las dos .
Gracias por ser esa dulce aliada engalanada de azul, por acompañarme en cada paso, en cada sueño y en cada despertar. Sin duda, contigo la vida es un viaje que se recrea, en donde detienes en imágenes a esos pequeños universos que se nos atraviesan.
*

*
Aunque el destino nos lleve por caminos distintos, guardaré en mi el susurro de aquella improvisada adquisición, que en su humilde sencillez me enseñó a encontrar la paz en la incertidumbre, que no hay que llorar por lo que se ha ido, sino aceptarlo con gracia, dejarlo partir y confiar en que, en donde menos esperemos surgirá la solución y nos guiará hacia la tranquilidad y al encuentro de lo que ha de venir.
Mirar al cielo y solo decir que sea lo que tú quieras que sea.
MÉXICO
JUNIO 2025
***
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Themis, vivir en poesía como lo estás haciendo es un inmenso regalo para ti misma y para quienes te leemos. Qué lindo homenaje a tu compañera, y qué hermosas imágenes. Dejas ver tu sentir y tu manera de vivir interiorizando. Muchas gracias por este relato, abrazos miles!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Maty, lindas tus palabras, hay que encontrarle siempre el lado bello a la vida, aun en los peores momentos, pues siempre hay un remanso más allá del dolor para estar en paz y armonía con uno mismo. Abrazo enorme
Me gustaLe gusta a 1 persona
Preciosas fotos y reflexiones Themis. Siempre me sorprende todo lo que sacas de un pequeño instante. Cuida tu cámara, queremos más fotos. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Ana tengo mucho andado en ello, se sumerjo, viene desde que era muy niña. Si, la estoy cuidando es una parte de mí, a donde vaya va conmigo, te mando un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encantan las fotos, Themis.
Son muy bonitas
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Eva, están extrañas, no usuales, acompañan al texto y al momento. Abrazo grande
Me gustaMe gusta
Qué original y qué hermosos recuerdos nos ejan siempre los seres que se van. Pero qué bien que sigues disfrutando de tus observaciones, de la fotografía, y de los juegos que lleva consigo cada instante que queremos transmitir. Me ha gustado leerte como siempre. Mi abrazo fuerte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Julie, si así es los recuerdos que al traerlos los hacen vivir de nuevo, es un gusto muy grande los sientes cerca y se vuelven parte del presente. Abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Themis, ¡qué emotiva entrada! Y con una gran colofón final, que así es. Solamente lo que el de arriba quiera.
Me alegra que tu cámara sea testigo de tus momentos y les dediques tan hermosas palabras. Cuando veo tus fotos, me dan ganas de echarme a la calle con la cámara, luego recuerdo que para eso también hay que tener cierta gracia y digo: Merche, tú quédate con lo tuyo que bastante tienes ya…
Pues a seguir regalando momentos e imágenes únicas, Themis.
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Merche, si , una entrada a mi pequeña cámara que cualquier día da de si, la pobrecilla ya está muy maltrecha sin embargo, sigue cumpliendo su función dentro de las funciones que puede.
Abrazo super grande y gracias
Me gustaMe gusta