UN INSTANTE DE MARAVILLA
Llegó diciembre y con él, el sin fin de ceremonias que se empiezan a festejar en el pueblo, pues hasta febrero no se para de tantas festividades.
Bien tempranito en la madrugada pues aún ni los pajaritos estaban cantando, se sintieron las campanas que repiqueaban con sumo contento, iban y venían, suene y suene sin detenimiento, llamaban al pueblo, a ir a conmemorarla.
Enseguida se escucharon las voces que cantaban, un cántico dulce y tierno, a esa Virgen de la Concepción o aquí conocida como de Juquila, ya que habita en ese pueblo en Oaxaca, donde en este día miles de fieles van en peregrinación a adorarla.
*

*
Desperté al día con ello. Estaba frío, no congelante como otras madrugadas, sin embargo, lo gélido ahí afuera estaba.
Me preparé un café para amanecer y aprontarme para la caminata, ya que es buena hora para hacer ejercicio y despertar con vigor, fuerza, dejar el sedentarismo y llenarse de endorfinas.
El café una delicia, el cuerpo vibró de alegría y ni se diga el alma que ansiaba que ese elixir la alcanzara.
Pasaron por mí y allá salimos rumbo a la carretera, a recorrer otros caminos, pues cada caminata va por un lugar distinto.
Cruzábamos el pueblo y el amanecer surgía en la montaña vistiendo de amarillo todo el cielo a su alrededor, dándole esa luminosidad de oro como engalanándolo para recibir este instante tan particular, semana de las Virgencitas, pues detrás de Juquila, viene la Morena, esa que todo el pueblo de México se desvive por festejarla, con grandes peregrinaciones, hacia su santuario, la Guadalupe, la Tonatzin, la Madre Tierra.
*

*
Así llegamos a una de las calles, donde a lo lejos un grupo de personas estaban sentadas, cerca de ese santuario, donde la Morena estaba, no sola sino acompañada.
-Están festejando a la Virgen, ¿vamos?.
*

*
Nuestros pasos hacia allá nos encaminaron, a ser parte de ese instante, a saludarla, no solo a la Guadalupe, sino también a la de Juquila, esas madrecitas celestiales, que con tanta devoción el pueblo las festeja, pues van mucho más allá de ser simples imágenes sino llevan con ellas toda esa fe que los une, que los hace caminar con confianza por estas tierras, en la alegría y en el infortunio.
Música en vivo como amerita el evento, allí estaban todas ellas rodeadas de flores, hermosamente engalanadas y en lo alto en su santuario la Guadalupana, que en unos días más le toca su fiesta.
*

*
Nos quedamos un rato sentadas, escuchando las canciones que se le ofrecían con ese sentir de la paz que un lugar así ofrece, donde están reunidos con una gran fervor todos los fieles que durante días estuvieron volcando toda su fe en esa celebración, un barrio unido ahí se encontraba, en el latir se sentía.
Mientras el sol ya mostraba sus rayos que se expandían e iluminaban con un gran fulgor, dando ese toque especial.
*

*
Enseguida llegaron dos vasos de champurrado, esa bebida caliente, típica de México elaborada de maíz machacado, con chocolate oscuro y agua con canela, que se hirvió hasta que espesara y lo que no podía faltar los tamales y aún para hacer a ese festejo un deleite mayor el ponche, bien calentito, para que el frío huyera y dejara volcarse al momento.
Un buen rato estuvimos alejadas, como si una nube nos hubiera rodeado y nos acobijara, el alma estaba en paz, contemplaba, mientras el Hermano Áureo nos bañaba con sus rayos dorados.
Era hora de reemprender los pasos de regreso, ya no seguiríamos la caminata, nos habían detenido a compartir. Nos acercamos a despedirnos y agradecer ese recibimiento que nos habían dado y el permitirnos ser parte de ese instante mágico, inesperado.
Subíamos la cuesta, me di vuelta y allá a lo lejos quedaba el agasajo, la luz lo alcanzaba iba paulatinamente impregnándose de ella y detrás las montañas coronando una bella escena.
*

*
Un instante no aguardado, ni siquiera imaginado, de esos que la vida pone delante, para sorprendernos, para que seamos parte, para renovarnos la confianza y de paso nos hace un regalo, como fueron los tamales y el ponche, que a ellos sí llevaba un tiempo fantaseándolos.
MÉXICO
DICIEMBRE 2024
***
EL DÍA DE LA TONANTZIN SE ACERCA
*
Agradezco las fotos tomadas de internet
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


¡Qué bonito! Siempre me ha conmovido la devoción de un pueblo entero.
Seguro que allí me aproveché de tu aromático cafecito Themis, a qué sí?
Abrazos grandototes! ❤️❤️❤️🌹🌹🌹
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Maty, toda la razón que te aprovechaste de ese cafecito que es un elixir en estas mañanas frías que están llegando.
Sí, la devoción que se encuentra en los pueblos es algo que los mantiene más allá de los infortunios que muchas veces padecen, bien dices conmueven. La fuerza de esa fé inquebrantable. Te mando un super abrazo, que la pases bien lindo y gracias
Me gustaMe gusta
Precioso homenaje a la virgen de la Juquila que se hace en tu país. Un bello recorrido y hermosas imágenes. Un placer hacerlo a tu lado. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Nuria, gracias, sobre todo en esta región se la festeja mucho pues la Virgen está en esta región y tiene muchos devotos. Muchos las tienen en sus casas y en esta fecha las visten y las festejan. Abrazo grande
Me gustaMe gusta
Y mañana el día más hermoso, la Virgen de Guadalupe. Pusiste bonitas fotos y no conocía muchos de los detalles que cuentas. Algunos sí. Gracias Themis, por llevarnos por estas vivencias y paseos de México, todos ellos hermosos y vivenciales. Mi abrazo fuerte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hoy en la noche comienzan con las mañanitas y mañana es el gran festejo,.
Ya aquí comenzaron desde hoy a la madrugada cantándole.
Así es Julie, pura fiesta, luego las Posadas, el nacimiento, reyes, y asi, hasta febrero.
Te mando un abrazo grande y gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona