CIUDAD DE MÉXICO: CUANDO LA VIDA NOS PIERDE (1)

POR EL MUNDO DEL ARTE SUBTERRÁNEO

Había salido de la casa rumbo al metro a una de las estaciones que no suelo tener como cotidianas en mi estadía en ella, así que la forma de poder llegar, más con eso que estaban reparando muchas de ellas y había que hacer trasbordo a los autobuses, lo mejor era preguntar, eso sí, hacerlo y corroborar pues en algunos momentos con el caos que se encuentra dentro nos pueden contestar o enviarnos a un rumbo equivocado: lo que me pasó.

Eso sí, hay que decir, que si así fue, se lo agradezco pues con  lo que me encontré, de otra manera no sé si lo hubiera conocido, me llevó por un Universo de Arte dentro de ese sub mundo bajo tierra.

Iba camino a Balbuena y todos me dirigía a Buenavista, algo parecido pero en punto contrarios, eso sí, hasta el día de hoy me queda la duda si la equivocación fue mía al preguntar o eran de los que me escuchaban, sumergidos en una atmósfera muy rara que se presentaba o fue uno de esos extraños caminos por el cual nos desvia la Vida, ya que con los malos pensamientos que a veces uno tiene, se me ocurrió que fue una travesura de ella, que le encantan hacerlas, me la imagino carcajeándose de los mortales con esos juegos con los cuales los sorprende, claro o nos vuelve locos, que en este mundo es casi lo mismo, depende de que tan flexible se sea, y de muchas otras cosas, entre ellas pensar que la realidad es solo una, que con la edad hay que empezarlas a tener en cuenta, pues se agudizan y se rigidizan en vez de soltarse y jugar con ella .

Sin embargo, seguí las instrucciones, «Metro Guerrero», me habían dicho, «por este lado», mientras un río de personas pasaban a mi lado y me iba metiendo por unos pasillos obscuros, que no recordaba haberlos pisado nunca.

Llevada por la corriente, llego a los andenes, atascados, eso sí, eran pocas estaciones lo que tenía que recorrer por lo tanto, no  me inmuto, al subir me ofrecen un asiento desde lejos, al cual agradezco, pero era imposible moverse y tampoco la distancia era grande.

Llego, salgo de él, vacío estaba todo el alrededor, voy subiendo por las escaleras interminables para cruzar al otro lado, cuando empiezo a descubrir  una gran galería de arte.

*

*

Eran murales que evocaban a la Lucha Libre en México, fue o es, parte de una campaña que están o estaban llevando a cabo para enaltecer los deportes.

Paredes, columnas, techos, cualquier lugarcito que se prestara para tener en él una pintura o un mural, lo tenía.

*

*

Aquí les dejo para los que quieran seguir con música, en honor a este deporte, la lectura, para avivar recuerdos o para ver que importante es para México.

Las imágenes presentan a los pioneros, como  “La Maravilla”, “El Santo”, “El Verdugo”, “Cavernario”, René Guajardo, Ángel Blanco, “Tinieblas”, “Perro Aguayo”, “Estrella Blanca”, “Blue Demon”, “Mil Máscaras” y “Espectro”, entre otros. Así como imágenes inéditas y carteles de las presentaciones de Rodolfo Guzmán Huerta y El Santo.

*

*

En un instante nada más me fui para atrás en el tiempo, cuando  era una niña y con pocos años de llegada la televisión a la casa, comenzaron a pasar el programa argentino de «Titanes en el Ring», donde Martín Karadagián era el gran luchador ovacionado, quien había promovido las luchas en la Argentina y creado el programa.

Con mi hermano lo mirábamos, él se divertía mucho con las «payasadas» que hacían, con las llaves con que agarraban a su contrincante, con la música, reía y reía y comentaba y a mí me divertía más lo que él decía que lo que veía, aunque no me quedaba muy claro si era en serio o pura pantomima.

Esto sucedía mientras el locutor remarcaba a cada rato «chicos no lo hagan en sus casas», consejo que no fue aceptado por muchos y las luchas eran un juego frecuente en los pequeños y no tanto, pues a veces hasta los padres se unían a ello.

Seguía caminando mirando ese alrededor sumido en la Lucha Libre en México, miles de metros cuadrados, los cuales no pude recorrer todos pues tenía el pendiente de llegar a la cita en donde me aguardaban y algo me decía que andaba perdida, pues por ahí no era, se me hacía raro los lugares por donde pasaba.

*

*

«Ahora que recorrí otra vez este enorme pasillo de dos mil metros cuadrados recordé una anécdota de hace algunos años. Hubo un tiempo que yo despreciaba la lucha libre porque me parecía pura pantomima hasta que un día conocí a El Texano, ya fallecido, me invitó a ver sus peleas y ahí me di cuenta que para ser luchador debes ser un excelente atleta y, es cierto, que tiene mucho de teatro, pero la mayor parte son golpes de verdad y lesiones muy serias que incluso pueden provocar la muerte» dice Ricardo Burgos Orozco

*

*

Así es, para muchos la lucha libre que la ven como algo burdo, intrascendente, más allá que guarda una gran historia detrás de ellas y atletas super preparados y que atraen a mucha gente de todos los niveles.

*

*

Por eso y más, la lucha libre es patrimonio intangible, popular y cultural de la Ciudad de México y en el 2016, el Senado de México declaró el 21 de septiembre Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

*

*

Fue elegido ese día ya que por el año 1933 se abrió la Arena Modelo, hoy conocida como Arena México, donde se desarrollan la mayor parte de estos espectáculos y con ello el desarrollo de la lucha libre.

*

*

Ya tenía que dejar el lugar, me había dado cuenta del error y me enviaron al Metro San Lázaro, ya la hora de mi cita se venía encima y me sentía apresada en el Metro, sin embargo la Vida me tenía reservada otra sorpresa en este recorrido.

CONTINUARÁ…

MÉXICO

JULIO 2024

***

CIUDAD DE MÉXICO: EL CENTRO HISTÓRICO

CIUDAD DE MÉXICO: EL AUDIORAMA (2)

CIUDAD DE MÉXICO: EL AUDIORAMA

CIUDAD DE MÉXICO: EL JARDÍN DEL FONDO

CIUDAD DE MÉXICO: MIS VIEJOS JARDINES

CIUDAD DE MÉXICO: DESANDANDO EL PRINCIPIO

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Comenta y comparte…GRACIAS…!!!

6 comentarios en “CIUDAD DE MÉXICO: CUANDO LA VIDA NOS PIERDE (1)

  1. Wow, no conocía que hubiera estaciones de metro tan interesantes. Ojalá en todas imperara un tema distinto, la red del metro de la ciudad sería un gran museo. Me encantó tu entrada con tanta información sobre la lucha libre. Hay equivocaciones que no lo son, terminan en algo positivo y creo que éste fue el caso. Saludos Themis.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, si el arte se está extendiendo en el metro por todas partes, este es uno de los tantos que parece que hay relacionado al deporte, en homenaje a los grandes de México. Si puedes leer las otras dos entradas que escribí acerca de esta perdida que tuve, pues me llevo por el mundo del arte en diferentes presentaciones, vitrales y una expo surrealista, increíbles, pues es bueno saber que se está haciendo y los lugares para ir. Son programas para llevarlo a donde pasan millones al día. Abrazo grande y gracias

      Le gusta a 1 persona

    1. Espera a ver lo que sigue en esa perdida, pues es increíble, nunca imaginé que eso estuviera en el Metro al cual llevaron el arte en todos los sentidos para que ese público de a pie camine entre él. Gracias, un abrazo bien grandote Nuria

      Me gusta

  2. Sentí bastante miedo en el metro de México, y dudo que vuelva a entrar en él. Pero comprendo el error y el encontrarte en otro lugar distinto adonde pensabas ir. Y lo de la Lucha Libre tampoco me va. Pero son cosas que pasan. Y sí, de todo aprendes, Themis. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Para mí el metro es el mejor sistema de transporte, lo conozco mucho y no me da miedo, también depende a veces a que hora y en que estación te subieron, pues hay momentos que no son buenos. Eso sí, en la actualidad se está volviendo una galería de arte, que es un placer recorrerlo, lo verás en las próximas entregas. También lo están reformando y es otra cosa que la que conociste. Gracias Julie, te mando un abrazo bien grandote y feliz día, aquí se está a todo festejo

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.