CUANDO LAS CALLES SE VISTEN DE COLORES
Se comenzó a sentir la música de la banda de guerra que sonaba a lo lejos, era el día de la Calenda para festejar a esta Feria de las Tetechas y en este lugar son ellas quienes abren.
*

*
Me apronté rápidamente y salí a encontrarme con ese espectáculo muy oaxaqueño el cual ya fue adoptado por el pueblo para festejo de algunos eventos, como es esta feria.
*

*
Las Calendas es una festividad originada en el siglo XVI por los misioneros dominicos, cuando Oaxaca fue evangelizada. Esta celebración no sólo es parte de la religión y sus fieles, sino que une a la comunidad, a familias y vecinos.
Hace más de tres mil años, los ancestros tenían un calendario repleto de fiestas; en los 18 meses de 20 días que lo conformaba, al menos, cuatro fiestas se festejaban al mes.
No era importante si la fiesta era grande o pequeña, ostentosa o austera, se trataba de convivir, era el elemento unificador, los unía a todos y soltaba a la alegría.
El “origen de la calenda” es religioso, espiritual, cultural y festivo, la búsqueda es una gran convivencia, entre todos los habitantes o la familia donde pasar tiempo juntos, mostrar sus ritos, sus trajes, su danza, su música la búsqueda de la unidad.
*

*
La utilizan para cualquier evento: visita de algún personaje, una boda, unos quince años, graduaciones, más allá que el festejo al Santo Patrono, sigue siendo la más importante y concurrida.
Rápido fui a asomarme a la calle por donde venía la Calenda subiendo para llegar a la plaza principal del pueblo.
Lo primero que me encuentro son con un grupo de danza que venían floreando sus faldas, al son de una banda que tocaba música regional.
*

*
El torito, haciendo sus gracias preparándose para al ratito nada más, cuando su danza lo invitara a amenizar y atemorizar también a todos con sus movimientos, que va dejando a cada paso un estruendo de toda esa pirotecnia que lleva en él.
*

*
Detrás la Reina de las Tetechas montada en un corcel.
*

*
Ya habían desfilado la gran mayoría, así que me fui a encontrarlos al parque cuando llegaran.
La banda de guerra, las porristas, las bailarinas y todos los demás participantes, que con gran alegría y regalando sonrisas llegaban, se iban acomodando llenando los espacios con colores, música llevando la fiesta a una gran algarabía.
*




*
Los niños con sus canastas llenas de dulces, que lanzaban a los aires, para que la concurrencia los recogiera, otra de las característica de la Calenda el compartir y ofrecer.
*

*
Una vez todos acomodados, con el parque lleno, comenzaron las danzas, los más pequeñitos primero, con sus cactus y las flores se aprontaron para mostrar sus nuevas destrezas.
*







*
Luego, apareció el torito, dándole ese toque tan especial a la fiesta, correteando por todas partes, disparando el estrépito de los cuetes, mientras las mujeres hacían figuras con sus faldas, las cuales desplegaban como si quisieran volar con ellas.
*


*
Ya de salida, la zona de restaurantes que ofrecían de esos platillos exclusivos con el botón de los grandes gigantes, esos cactus columnares, centinelas de los tiempos, guardianes de la región, que nos lo regalan una vez al año y dan pie a esta Feria, se estaban llenando.
*

*
Así con un sabor muy lindo que llenaba mi corazón, con los ojos repletos de colores, los oídos de música, retomé mis pasos rumbo a guarecerme del sol estremecedor.
MÉXICO
MAYO 2024
***
LA FERIA DE LAS TETECHAS 2024: LA CEREMONIA PREHISPÁNICA
LA FERIA DE LAS TETECHAS: EL ENTORNO
LA FERIA DE LAS TETECHAS: LA CALENDA
LA FERIA DE LAS TETECHAS: LAS DANZAS
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


¡Qué bella fiesta, magníficas fotos! A mí también se me llena el corazón. ¡Qué lindo debe haber sido estar allí! Definitivamente nuestro México es singular y maravilloso.
Nuevamente MUCHAS GRACIAS THEMIS! Muchos abrazos 😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin pensarlo dos veces México es una maravilla y bien fiestero, y entregado a ello, sobre todo en los pueblos donde no se tiene mucho para hacer,
Gracias a tí Maty, abrazo volador
Me gustaMe gusta
Qué bonitas fotos. He leído Oaxaca y me he emocionado.todo me ha recordado mi visita a México que tanto me gustó. Un saludo y una abrazo a México.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Azurea, Oaxaca uno de los Estados más bellos y que guarda la tradición en cada rincón, si lo conociste sabes de que hablo, un abrazo grande
Me gustaMe gusta
No cabe duda que nuestras festividades mexicanas son hermosas. Independientemente de que cada lugar las celebra a su manera siempre prevalece la unión y el compartir. Me encantaron tus fotos. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bellas, muy bellas Ana, es el espíritu fiestero y de tirar la casa por la ventana, que caracteriza a este México, donde todos se unen para poner lo mejor y disfrutarlo todos juntos. Gracias, abrazo grande
Me gustaMe gusta
Hola, Themis, una gran fiesta, las fotos dan fe de ellos. Espero que la disfrutaras, además de documentarla, claro. Eres una gran reportera de fiestas tradicionales. Muy bien.
Un abrazo. 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Merche, es lindo estar ahí y ver como se desarrolla todo y como año con año crecen. Abrazo grande y gracias
Me gustaMe gusta
Qué hermosas fiestas de La Calena, Themis. En ellas se conserva el sabor español, incluido el torito que hoy, todavía en España se hace real, pues estos días en los pequeños pueblos sueltan al toro y todo el pueblo va en torno a él, lo que se llama «los encierros» no se baila, se corre con el toro. Las comidas, las tradiciones, las fiestas. Me ha gustado mucho seguir esta Calenda de la que nos hablas y saborear ese espíritu de México, contigo. Gracias, amiga. Mi abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí así es, fueron introducidas estás costumbres durante la conquista cuando evangelizaban. Son hermosas y muy disfrutables, te mando un abrazo grande y gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona