CIUDAD DE MÉXICO: TRASBORDO EN EL METRO Y ENCUENTROS

RUMBO AL MERCADO DE SONORA

Me había detenido un momento en la pirámide de Pino Suarez, realizada para el Dios del Viento, Ehécatl, esa zona arqueológica que es según parece una de las más pequeñas de México, eso si la más visitada, incluso frente a las más grandes pues por ella pasan millones de personas a lo largo del año.

*

*

Tenía que hacer un transbordo para seguir adelante en mi periplo, rumbo a un lugar donde hacía años no iba, más de quince por lo menos, un espacio que es muy conocido: el Mercado de Sonora.

No sabía muy bien cómo llegar a donde me dirigía, más allá que el preguntar siempre es de ayuda, aunque ahora todos andan por las calles, sobre todo los jóvenes con su GPS, que les va marcando los pasos para llegar, en mi caso no cargo teléfono, es todo un rollo el hacerlo y volverse presa fácil de aquellos que andan en el hurto oportunista, por lo tanto mi brújula es el ir preguntando.

Cuando llegué a mi trasbordo, me encontré con que la línea estaba cerrada pues desde hacía tiempo llevaban adelante la modernización, sin embargo indicaban que había que utilizar unos autobuses que llevaban al destino.

*

*

Abordé uno de ellos equivocado, no entendía muy bien como estaba el asunto, con la cantidad de personas, autobuses que se detenían y agarré para el lado contrario, algo muy común que me suceda, sobre todo cuando no corroboro con alguien que voy en dirección correcta. Cuando me desayuno que la dirección no era la deseada pues caigo en que había regresado al punto de salida, me bajo.

Ahí dude si volver o no volver a donde iba, el calor, la ciudad toda ella era un gran caos y yo un poco por empezar a sacarme de onda. Me detuve, respiré, me calmé, me enfoqué, me equilibré y si no se tiene cabeza se ha de tener pies y en este caso era volverse a subir al autobús para el rumbo contrario.

Así lo hice, no dejarse por un obstáculo, eso sí, detenerse, no rendirse, ahí me acordé de un mural que había visto en homenaje a las mujer, que decidía «Resistir, no desistir».

*

*

Me bajo pues había llegado a su destino, voy preguntando por la calle, un joven muy atento que llevaba a varios perros, me enfila hacia donde tenía que ir.

La ciudad está patas pa´arriba, al revés, ni modo es lo que es, no lo que debería ser o lo que esperamos, como me dijeron una vez, «si te quieres encontrar con eso, vete a Suiza», una gran verdad, más allá que como están los tiempos quién sabe cuánto les durará.

*

*

Camino un poco, me canso, el aire esa gelatina gomosa es difícil que entre por las fosas nasales, la contaminación está en alza, más para quien viene de un aire límpido. Adelantito nomás, hay una plazoleta con una iglesita preciosa, toda grafiteada, me siento abajo de un árbol anciano, que mostraba la gran paz en el desconcierto, que invitaba a que uno se sumergiera bajo su copa para que le hiciera una limpia de esas energías tan pesadas que fluían.

*

*

Mientras, observaba que al costado de la Iglesita habían tres jóvenes, con sus mochilas, uno de ellos comienza a treparse para alcanzar un techito, en donde veo que están pintando uno de sus poco artísticos grafitis, o bueno puede ser solo la percepción de alguien que no le encuentra sentido a lo que hacen,  que no entiende esa demostración de la rebeldía y el no utilizar esas crisis de egocentrismo en que se encuentran, en donde lo que vale es poner la firma, como quien dice «mear el territorio», hacerse notar, para hacer algo más creativo  y aprovechar de otra forma, regalarle algo a la vida, como en el caso a esas hermosísimas paredes que llevan poco tiempo de haber sido pintadas y eso les atrae más.

*

*

El arte urbano es una cosa y tiene que tener la característica de no ser mediocre, ni llevar detrás «patologías mentales» de quienes lo desarrollan, como la lucha por preponderar, por sentirse alguien, más allá que hay grafitis que son verdaderas obras de arte, que guardan todos los lineamientos que deben tener, esa expresión de rebeldía, esa adrenalina que los acompaña, ese señalar alguna causa, ese ser la marca de alguien que está detrás de él, pero……no todos lo son, más allá que hasta en las pirámides se han encontrado los grafitis de aquella época prehispánicas.

Del otro lado una fuente, en donde dos hombres se bañaban vestidos, el calor estaba muy pesado, se daban su regaderazo, escena muy común en la ciudad donde cada día más migrantes y gente que vive en la calle se encuentra, donde no tienen los servicios mínimos. Se les sentía contentos, se metían entre los chorros que brincaban y se empapaban, para luego salir y parados secarse al sol.

*

*

Seguí mi camino, me sumergí en unos lugares de la ciudad bien grises, sombríos, hasta llegar a una cuadra donde comenzaba a surgir el verde y muchas tiendas, con ello otro tipo de escenas aparecieron.

Desde lejos, vi a dos seres que uno frente a otro en la distancia se observaban, muy compenetrados, como si estuvieran en un duelo de miradas o en ese influjo  que caracteriza a la atracción de las almas.

Una perrita muy viejita ya tirada en el solecito, aunque el calor estaba fuerte y en la distancia un micifuz, nada joven tampoco, como si fuera un momento esperado por ellos en el día, cuando se encontraban a pesar de la distancia.

*

*

Hasta que después de mucho andar, en cuadras que se me hacían interminables, preguntando, deteniéndome a respirar, ¡al fin!, la cantidad de personas que iban y venían, a pesar de no ser la hora pico, no dejaba dudas que por allí era, el mercado y a donde iba estaba cerca.

Pregunté a un señor que estaba poniendo un puesto y con una gran sonrisa, giró y con su dedo índice señaló delante.

-Allí es

-Gracias

Una gran sonrisa que alegra el día, nos regalamos.

Había llegado….

CONTINUARÁ…

MÉXICO

ABRIL 2024

***

Agradezco fotos tomadas de internet

*

CIUDAD DE MÉXICO: PIRÁMIDE DE PINO SUAREZ

CIUDAD DE MÉXICO: EL CENTRO HISTÓRICO

CIUDAD DE MÉXICO: EL AUDIORAMA (2)

CIUDAD DE MÉXICO: EL AUDIORAMA

CIUDAD DE MÉXICO: EL JARDÍN DEL FONDO

CIUDAD DE MÉXICO: MIS VIEJOS JARDINES

CIUDAD DE MÉXICO: DESANDANDO EL PRINCIPIO

«SE EQUIVOCÓ LA PALOMA….SE EQUIVOCABA…»

EL SACRAMENTO DEL CIELO

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

COMENTA Y COMPARTE…GRACIAS…!!

10 comentarios en “CIUDAD DE MÉXICO: TRASBORDO EN EL METRO Y ENCUENTROS

    1. Hola Nuria, si hermosisima frase que la leía desdeel autobús y no me dio tiempo a fotografiarla, más que a parte del mural que era bien grande. México es color, sabor, aromas, de todo tipo, a donde vayas y la capital es como elc risol de todos ellos, bien dices muy masificada sin embargo cada quien regala lo que lleva de su pueblo. Por momento asfixiante y demasiado vertiginosa, hasta que aprendes a caminar por la vera de ella, sin meterte en ese ritmo y observas todo lo que aconstece. Gracias, abrazo bien grandote

      Me gusta

  1. Hola Themis, como tú dice, el periplo continúa. Se adivina una ciudad muy colorida en tus imágenes y con un sol muy radiante. También algo masificada, lo que se adivina por tus fotos y tus palabras, es lo que tienen las grandes ciudades…

    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Bien dices masificada es poca cosa, super, sobre todo en algunas zonas, el centro es una de ellas, más allá que aún hay otras que lo son mucho más.
      México tiene color, que contrasta en algunas parte con lo gris y le da aún más realce, eso sí, el color lo llevan consigo siempre su gente. Abrazo grande y gracias

      Me gusta

    1. Son tan monstruosas, tan inmensamente grandes, por instantes tan fieras que todo los hermoso pareciera que desapareciera o lo que es más hay que empezar a encontrarle la belleza escondida que a veces pueden guardar, tan secreta, tan secreta, que es difícil que develen a simple vista. Abrazo otra que inmenso, pásala lindo Carlos y gracias

      Me gusta

  2. Hola Themis, anduve un poco desaparecida pues me fui unos días a la playa y ando atrasada con las lecturas. Me encantó tu entrada, me hiciste recordar la ciudad donde nací y algunos lugares que aún recuerdo. La verdad no sé como le haces para no llevar teléfono, pero tienes razón que es un riesgo. Se ve que el calor estuvo/está horrible, en todos lados está así. Yo vivo en Jalapa y el año pasado estuve muy a gusto por estas fechas pero este año el calor está insoportable.

    Gracias por tus recuentos, me resultan muy agradables e interesantes. Abrazos…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué rico!, muy buena desafanada, mar, aire, horizonte, sol y sobretodo relax de mente.
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, ese recuento de esa gran urbe con tantos rincones y acontecimientos. No llevo teléfono, lo que es más a ningún lado, y menos a esos lugares, por otro lado no me gusta estar pendiente de él.
      Me da gusto saber de tí, te mando un abrazo tan grande como tu quieras, gracias

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.