EL DIOS DEL VIENTO EHÉCATL
Estaba en la Ciudad de México, había ya recogido el certificado que era lo que me había llevado hasta ella, aún me faltaban algunas cosas, así que luego de un día de medio descanso, ya que no me quedé quieta del todo, lo usé para la recapitulación, desandando el principio, emprendí de nuevo la salida.
El Metro es la forma principal de traslado que tengo ya que es la que conozco, me queda cerca de donde me hospedo y le tengo confianza, más allá, que después de andar en él en este viaje, tomé la decisión de aprender el otro metro que existe, el Metrobus, ese que son autobuses rojos que llevan por arriba, donde imagino que se podrá respirar un poco mejor, en estos tiempos en que la contingencia ambiental y el calor están a sus anchas y van por sendas apartes que no los dificulta los atascamiento de tránsito que haya. Un nuevo aprendizaje para flexibilizar el cerebro.
*

*
Subí al vagón que me llevaría a la estación de Pino Suarez, una de las más densamente concurridas pues es el eslabón para trasbordar con otras líneas a diferentes direcciones, lo que la hace que a fuerza muchas veces hay que pasar por ella.
Me bajé, allá iba, caminando por los interminables pasillos hacia el transbordo que tenía que realizar y vi un lugarcito donde vendían libretas, enseguida me llamó, rumbo a él me dirigí pues buscaba una para llevar constantemente en la pequeña bolsita que cargo, ya que había tomado otra decisión que era el volver a ellas.
*

*
Estaba en ello buscando una que entrara, probándolas, hasta que encontré la correcta, cuando me percato que me encontraba frente a la zona arqueológica más pequeña de México, realizada para el Dios Ehécatl, que es una manifestación del dios Quetzalcóatl la «Serpiente Emplumada”, uno de los dioses más importantes en las culturas mesoamericanas.
Compré mi libreta y me paré frente a la pirámide, pues con eso que tantas veces se pasa por su lado que al fin ni en cuenta se le tiene, por otro quería descansar un rato, respirar un poco más de oxígeno pues es un área abierta y me quedé a contemplarla y a fotografiarla. Fue la primera pirámide en México que conocí y me maravilló el verla dentro de la estación.
*

*
Haciendo el Metro la descubrieron y fue todo un pleito pues había que cambiar lo ya diagramado para salvar la estructura que era parte de un espacioso centro ceremonial mexica.
Ehécatl era el precursor de la lluvia, el barría con su aliento el cielo, los caminos, la tierra y los preparaba para recibir al agua y con ello que se volviera fértil.
*

*
Cuando él se presentaba en su forma de Huiztlampa ehécatl, que aparecía desde el sur, vientos que nacían del lugar de las espinas, de tremenda furia, capaces de levantar a los hombres hasta casi tocar el cielo, las olas se vuelven enormes y bravías, que se elevan y hunden a las embarcaciones, provoca fuertes aironazos que daban miedo en todas partes, en los bosques, la selva, el mar, el desierto además causa grandes remolinos y polvaredas, derriba árboles y destruye casas.
Los vientos del este, Tlalocayotl, vientos que provienen del Tlalocan, ese paraíso regido por Tlaloc, el Dios de la lluvia, de donde venía el agua benéfica, eran propicios para la navegación eran suaves, tibios, no eran perjudiciales, todo lo contrario, eran favorables para los humanos y la agricultura, más a los que ahí vivían que sus calles eran canales por los cuales navegaban y plantaban en chalupas donde hacían sus cultivos .
Los que vienen del norte, Mictlampa ehécatl, vientos de la región de los muertos, que acude del lugar del eterno descanso, de la quietud, un mundo frío y seco, eran muy impetuosos tanto así que podían hundir las canoas.
Y para finalizar los Cuatro Rumbos del Universo de los cuales provenían, están los del oeste, Cihuatlampa ehécatl, vientos del lugar de las mujeres, donde residen las cihuapipiltin, los espíritus femeninos reencarnados, las mujeres que morían de parto, y que los aztecas consideraban que ellas realizaban el mismo esfuerzo violento que los guerreros que morían en las batallas. Eran moderados, aunque en algunos momentos destruían vidas por lo congelados que eran.
Este viento venía del poniente, ya que según cuenta su cosmogonía ellas acompañaban al Sol en su descenso, más allá que era muy frío, le daba claridad al cielo y ayudaba a las embarcaciones a navegar por los canales.
Ehécatl era representado con una imagen humana masculina, con máscara roja de ave con pico sobresaliente, ocasionalmente con colmillos y barba escasa.
*

*
Todos los templos dedicados a él están orientados hacia el Este lugar por el que el sol brota en cada mañana y son circulares para que pudiera andar sin obstáculos.
El mito del Quinto Sol, nos cuenta que los dioses se preguntaron por dónde debía nacer el astro; ante lo cual Xipe y Ehécatl respondieron que por el oriente.
“Algunos pensaron que habría de salir hacia el rumbo de los muertos, el norte, por eso hacia allá se quedaron mirando. Otros, del rumbo de las mujeres, el poniente. Otros más, de la región de las espinas, el sur, hacia allá se quedaron mirando. Por todas partes pensaron que saldría porque la claridad de la luz lo circundaba todo.
Pero algunos hacia allá se quedaron mirando, hacia el rumbo del color rojo, el oriente. Dijeron:
-En verdad de allá, de allá vendrá a salir el Sol.
Fue verdadera la palabra de éstos que hacia allá miraron, que hacia allá señalaron con el dedo. Como se dice, aquellos que hacia allá estuvieron viendo fueron Quetzalcóatl, el segundo nombrado Ehécatl y Tótec o sea el señor de Anáhuatl y Tezcatlipoca rojo»
(Códice Matritense del Real Palacio, 1971).
Seguí mi camino hundiéndome en esos pasillos a cada paso más calientes, hasta llegar mero abajo donde se encuentran los andenes, que a cada segundo se llenaban más de pasajeros, no acaba de irse el tren y ya está casi repleto, a pesar que se ha reducido la afluencia debido a la modernización que la línea está teniendo.
*

*
Ni modo, así es eso, agradezco que de mi lado sean menos los que esperan. Llega el tren y como para ser enlatada como sardina, entro, me sorprende la amabilidad que estoy sintiendo en la ciudad donde enseguida desde lejos me ofrecen un asiento aunque lo rechazo pues solo voy a recorrer dos estaciones y me llevaría más tiempo el llegar a él pasando por ese congestionamiento humano.
MÉXICO
ABRIL 2024
***
Agradezco fotos tomadas de internet
*
CIUDAD DE MÉXICO: EL CENTRO HISTÓRICO
CIUDAD DE MÉXICO: EL AUDIORAMA (2)
CIUDAD DE MÉXICO: EL AUDIORAMA
CIUDAD DE MÉXICO: EL JARDÍN DEL FONDO
CIUDAD DE MÉXICO: MIS VIEJOS JARDINES
CIUDAD DE MÉXICO: DESANDANDO EL PRINCIPIO
«SE EQUIVOCÓ LA PALOMA….SE EQUIVOCABA…»
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

Cronista pero ahora de todo! Ciudad, vida. Estás dando a conocer preciosidades de aquí con todo y sus leyendas. Creo que eres la única persona en el mundo que encuentra arte (o que lo ve, mejor dicho). Que lo vive y lo transmite a cada paso. Te mando un fuerte abrazo!!! 🌹🌹🌹
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Maty, he descubierto que me gusta ser cronista de esas cosas que descubro, que vuelvo a ver después de haberlas ignorado, de encontrarme con el ahora y el ayer, donde encontrar belleza es de lo que se trata, aunque hay veces que cuando hay un preconcepto no se le encuentra. Gracias, abrazo más que grande
Me gustaMe gusta
Hola, Themis, pues menos mal que se respetó la pirámide y no la rompieron sin consultar (que casos ha habido seguro de esos sucesos). Qué bonita la leyenda de por dónde tenía que salir el sol…
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Suelen respetarlas, en el lugar había varios centros ceremoniales pequeños pero ya estaban demasiado destruidos y el único que se conservaba bien era este. Ten el cuento que los más fueron destruidos por los españoles para construir sus templos y su ciudad y sino los tapaban, al igual que a los canales que eran las calles de la ciudad de Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca, han rescatado algunas cosas, pero casi todo tiene construcciones encima.
Es el mito del Quinto Sol y como se creo el Mundo para los aztecas, esta es la parte de los vientos y la salida justamente de ese astro para que todo naciera. Abrazo grande Merche, y gracias
Me gustaMe gusta