REMEMORANDO UNA CANCIÓN: «LUNA TUCUMANA»

«Yo no le canto a la luna
Porque alumbra nada más
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar»

El frío había llegado, congelaba, no daba tiempo ni para tiritar pues paralizaba en un instante cualquier movimiento.

Al día siguiente, como por arte de magia, el Hermano Soberano de los Cielos con sus rayos de un amarillo intenso salió y un calorcito de otoño-invierno dejó que se desplegara alrededor.

A la tarde con un cielo azul radiante, con algunas nubes que transitaban por él, dándole ese toque único en un pequeño detalle blanco, suave, algodonoso, invitaba a salir, a disfrutar de la tarde soleada.

Te recomiendo irlo escuchando mientras lo sigues leyendo, como si fuera música de fondo.

De repente en una de las vueltas, allá la veo, también era parte de esa inmensidad, lucía muy engalanada subiendo, buscando llegar a ver si se encontraba con ÉL, esa eterna enamorada en su soledad obscura rodeada por las estrellas y a veces algún planeta que también embelesado por su belleza se quiere acercar a ELLA.

*

*

Un gran suspiro salió de mi boca y vino una remembranza que me llevó mucho tiempo atrás, muy pocos años tenía, aún ni a la escuela iba, me habían llevado en la noche al teatro a ver un recital de «Los Chalchaleros», un grupo folklórico argentino que casi diario se escuchaba en la casa, pues siempre estaba el radio prendido en esa estación donde se transmitía ese tipo de música y si había una canción de ellos que me detenía y me hacía quedarme extasiada, ida, dejar de hacer lo que estuviera haciendo y salir corriendo y pararme frente al aparato, era «Luna Tucumana».

*

*

Mientras rememoraba y la misma emoción, ese asombro de la primera vez que se ve algo, único, irrepetible, se asomaba de ese largo viaje desde el adentro, se mostraba en toda su intensidad  y ELLA comenzó a aparecerse por todas partes.

*

*

Estábamos en las primeras filas de la platea, no daba crédito que lo que escuchaba en el radio o en disco ahora lo hiciera en ese Teatro Solís, uno de los más grandes de Uruguay, cuando sin esperarlo comenzaron con esa canción que me detenía y me llevaba quién sabe a dónde, eso sí a esa luna a la cual amaba y que en las noches calurosas cuando se podía estar correteando fuera, también me embrujaba.

*

*

Automáticamente me paré, quedé igual que en la casa, ida, compenetrada, con una alegría dentro que no podía definir, todas las emociones se presentaban, quién sabe cuál era mi cara, quién sabe qué plasmaba, eso sí uno de ellos cuando terminaron de cantarla, me saludó con un gesto tan hermoso que hasta el día de hoy no lo puedo olvidar.

*

*

«En algo nos parecemos
Luna de la soledad
Yo voy andando y cantando
Es mi modo de alumbrar
Yo voy andando y cantando
Es mi modo de alumbrar»

Así seguí mi camino, se abría delante mío, se aparecía, se desaparecía, para volverse a presentar, como si jugara conmigo, como si no me quisiera abandonar.

*

*

De repente frente a mí se presentó un alboroto tremendo de muchas vocecitas trinadas que salían de ese árbol viejo, obscuro y sin hojas, eran un gran conjunto de pequeños pajarillos, que venían volando de todas partes a cobijarse entre sus ramas para pasar la noche que ya se avecinaba.

Me detuve a escucharlos, como si fuera esa primera vez, con el asombro renovado, refrescado, llenaban más aún al alma de un gran gozo, la absorbía los sentidos agudizados, la sonrisa no se hizo esperar, también ella quería ser parte de este nuevo revivir.

*

*

En la puntita de una de las ramas, se encontraba una tortolita, que jugaba a mover sus alas, las abría y las cerraba, las contorneaba, como si estuviera en una danza musicalizada por ese trinar.

*

*

Al llegar a la casa, salí al patio, ahí estaba ELLA, con toda su luz refulgía y debajo Júpiter, su custodio, su enamorado encantado, que casi todo noviembre estuvo a su lado .

*

*

«Perdido en las cerrazones
Quién sabe, vidita, por dónde andaré
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré»

MÉXICO

NOVIEMBRE 2023

***

EDITH PIAF » NO ME ARREPIENTO DE NADA»

GOTAS DE LLUVIA SOBRE MÍ CABEZA

AQUÍ VIENE EL SOL

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

14 comentarios en “REMEMORANDO UNA CANCIÓN: «LUNA TUCUMANA»

  1. Hola Themis , la luna hoy brilla con más intensidad con tu bello texto. Qué imágenes tan bonitas y que privilegio tienes.

    «Yo no le canto a la luna
    Porque alumbra nada más
    Le canto porque ella sabe
    De mi largo caminar
    Le canto porque ella sabe
    De mi largo caminar»

    esta estrofa de la canción me gustó mucho. Te aplaudo y te invito a que sigas compartiendo esos paseos, esas fiestas, y esas historias que tanto nos gusta leer. Es como una parada obligada tú caminata.

    gracias. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nuria, es una muy hermosa estrofa y ELLA desde muy pequeña me ha acompañado de una forma o de otra en mi camino. No la dejo de buscar y cuando no la busco ella se aparece, jugamos a las escondidas, gracias por todo lo que me dices, me alegra que te gusten mis caminatas, abrazo grande

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.