Subiendo montaña
Había despertado al día tarde, el sol ya andaba en su vuelta, estaba fresco, corría una brisa media helada que daba la sensación que si salía un rato a dar la vuelta y visitar a Maguito haya arriba de la montaña, todavía estaba a tiempo, faltaba aún para que lo quemante del Hermano Dorado achicharrara.
Lo había decidido, así que me encaminé después de beber un delicioso café para tomar energías y prenderme, pues al día había bajado medio agüitada, necesitaba moverme y soltar endorfinas, para contrarrestar al aire que viene cargado de violencia y guerras, cada día se desatan más, en un lado en otro, entre particulares, entre familias, entre pueblos, entre países y en vez de evitarlas se apoyan a uno u otro bando de acuerdo a los intereses individuales o a la manija que se les han dado, eligen y el caos como por arte de magia se reproduce.
Más allá, así está el tiempo y hay que buscar protegerse, no solo alejarse, sino comenzar a montar el refugio donde si bien es imposible que las vibraciones no lleguen por lo menos podemos crear nuestro remanso y desde él controlar las emociones que las diferentes situaciones generan.
Allá me fui caminando en un apacible ritmo, lento, tranquilo, mientras en cada paso que daba iba dejando atrás a los pensamientos, a los pendientes, a cualquier cosa que no me hiciera enfocar en ese instante que llevaba conmigo, así la meditación contemplativa en movimiento fue haciéndose cargo y el mundo se limitó al espacio por el que iba y a esa inmensidad del cielo que me cobijaba.
*

*
Al rato nomás ya todo había quedado atrás.
Se veía la casa allá a lo lejos.
El cielo arrepollado, de un azul intenso, desplegaba su magnificencia, una respiración profunda y a enfrentar el camino.
Llegué, uno de los perros me recibió con sus ladridos y el gallo muy altivo con su canto. No se encontraba. La puerta estaba cerrada.
Me detuve un momento a descansar a la sombra, mientras nos observábamos con las chivas, me miraban con curiosidad, con atención y yo a ellas, reconociéndome pues tienen muy buena memoria.
*

*
El gallo brinco y se paró en la alambrada y desde ahí lanzaba su canto como avisando que algo no muy cotidiano estaba sucediendo. Con él no nos conocíamos, no nos habíamos visto nunca.
*

*
Se metió en el corral con las chivas, lo recorrió por todo su perímetro como si quisiera hacerse presente como defensor y cuidador de todas ellas, como el amo del lugar, el guardián, se acercó a uno de los lados, donde estaba el sitio de las gallinas y comenzó a cacarear mucho más fuerte, como avisando que estaba al pendiente.
El ladrador que me había recibido se había tirado a la sombra y estaba muy compenetrado también viendo, lo que sucedía.
*

*
Mientras con las chivas nos mirábamos y lo mirábamos, pues era una escena entre divertida, alocada que mostraba al gallo haciéndose el «gallito», exponiéndose valiente y jactancioso, sin que ameritara lo que estaba sucediendo.
*

*
Eso sí, llegaron enseguida otros dos perros, se ve que los trajo las llamadas de advertencia, me reconocieron y se fueron a echar en la tierra.
*

*
Ahí me estuve un rato entre esos seres compañeros, viviendo el paisaje, tomando fuerza, para emprender el retorno y bajar la cuesta.
Después de despedirme de todos ellos, enfilé mi camino, dejando atrás ese paraje y la casa de Maguito.
Me detuve un momento, giré sobre mi misma para divisar ese bastión tan hermoso y allí se erguía como ella le llama: «mi jacalito».
*

*
Otra frecuencia se había apoderado de mí, lo «agüitado» se había desaparecido y de repente en el camino, sin esperarla se apareció la eterna compañera.
CONTINUARÁ….
MÉXICO
OCTUBRE 2023
***
LA CRUZ DEL NATUCHO: MISA Y BENDICIÓN (3)
LA CRUZ DEL NATUCHO: EL ASCENSO
LA CRUZ DEL NATUCHO: EMPRENDIENDO EL CAMINO (1)
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Es curioso como te miran los integrantes de los rebaños de cabras y ovejas. Como empieza una con su balido y le siguen las demás con sus distintas tonalidades como si conversaran. Es curioso. Y bueno, ese gallo meticón que se mete entre ellas y las altera… jejeje el mundo animal.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, asi es José, son muy chistosas, a parte tienen una memoria prodigiosa de los rostros, son capaces de reconocerlos aunque haya pasado mucho tiempo.
El mundo animal, con todos sus personajes, sus travesuras, sus preocupaciones y sus personalidades. Abrazo grande
Me gustaMe gusta
Hermosa caminata, Themis, a lo lejos te veo subiendo ese camino que tan hermosamente nos describes. Y los animales que me recuerdan mi infancia.
Sobre todo las gallinas, el gallo, las cabras y los perros… maravilloso mundo
lejos de estos avatares que hoy mueven al mundo. Esa vida, esa sencillez, la
comparto contigo… desde lejos, aquí muy lejos, pero muy similar. Ya sin cabras
pero con gatos, gorriones, tórtolas… Fue una delicia e lectura. Mi abrazo fuertote.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Julie, se que asi es, una vida semejante, rodeada de la naturaleza, de los compañeros de vida, de esos paisajes que se pierden a lo lejos, donde el ritmo es otro, donde el silencio por momentos reina y llena al alma de paz, así es otro mundo, que para muchos enloquecería por no poder estar con si mismos a solas.
Te mando un abrazo bien grande y me encanta que te guste leer lo que escribo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estupenda descripción de tu caminata y geniales fotos.👏👏👏👏💐🌸❇️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Azurea, me alegra que te hayan gustado las fotos, abrazo
Me gustaMe gusta
Que detalle y que vista tan hermosa.
Los inquilinos de ese lugar
Sin lugar a dudas despejan la mente y lo llevan a uno a otro mundo
El de los animales, el de la naturaleza y la vida en sí.
Todo ello se une para conformar un panorama distinto y que te hace olvidar cualquier cosa que perturbe tu mente y corazón.
Me encanta!!!
Y el paseo sin tener que andar porque tres pasos y caigo sin aire Jajaja.
Te Quiero
Te mando un beso y
Gracias.
El jacalito
Lo simple, lo bello, lo mejor.
El olor a leña
A pan de maíz
Simplemente me encanta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Esperanza, estar allá arriba del cerro lejos del mundanal ruido que aquí es un decir, pues el pueblo es muy calmo, silencioso, aunque sea en el centro, pocas circunstancias elevan los decibeles eso vi cuando los suben, los suben, no se andan con chiquitas, es estar rodeado del cielo y de todos esos cactus y los animalitos, otro mundo sencillo y simple sin tanta complicación. Abrazo bien grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
En verdad me gusta todo eso.
Recordé tiempos atrás cuando mi mamá visitaba a mi bisabuela y ella vivió en en un jacalito como ese
Es otra vida y la forma que te reciben con tanta hospitalidad y cariño sobre todo.
Siempre te ofrecen lo mejor.
Gracias Themis.
Para mi ha sido un gusto grande poder leer tus historias siempre muy variadas y amenas.
Te tengo que decir que mi tiempo empieza a acortarse y no quiero quedarme sin decirte que disfrute mucho leyendo y compartiendo.
Por aquí seguiré un poco más hasta que mis ojos se cierren de sueño.
Y no quiero quedarme sin decirte todo esto.
Sigue siendo tan sencilla como eres y nunca pierdas y que nadie te robe ese buen sentido del humor.
Las anécdotas que dan vida a las historias
Y las hacen interesantes y animan a seguir queriendo saber todo hasta el final.
Sigue siempre adelante y que todo lo bueno te suceda siempre.
Gracias.
Mi abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Esperanza, por tomarte tu tiempo y decirme estas palabras que son muy importantes para mí, por verme de esa forma y el entendimiento que tienes de esa forma de vida, en donde no se necesita mucho para llevarla adelante, tan cerca del cielo, que es el manto y de la Creación. Las guardaré conmigo muy dentro de mi corazón, como un tesoro que me fue dado y he de cuidarlo. Gracias infinitas, gracias por ser quien eres y por darte tus vueltecitas por este blog. Abrazo dulce y muy tierno, también se te quiere.
Me gustaLe gusta a 1 persona
También soy de México del norte de Coahuila un mundo aparte porque hay muchas cosas que desconocía del México del Sur y he aprendido mucho con tus relatos.
Ahora soy TexMex
Del sur de Texas y norte de México.
Por aquí hay mucho de todo eso
Vacas cabras gallinas y guajalotes así les digo yo para hacer reír a mis nietos. Jajaja
Así no se dice guela!!! Ya sabrás
Por último te cuento una anécdota de mi mamá.
También criada en el campo y siempre tiene un gusto por la naturaleza.
Un día andaba con otras amigas jóvenes en Querétaro
Sus amigas le sugieren cierre la ventana de la camioneta.
Y se detuvieron un poco a contemplar todo aquello tan bonito.
Y le vuelven a decir que cierre su ventana.
Y ella les dice:
Ay no déjenme respirar este aire tan fresco y puro Justo al momento que que un camión que transportaba cerdos pasaba dejando sus exquisitos aromas Jajaja
Y detrás otro lleno de borregos jajaja le llegó la peste directamente a sus narices y todas a carcajadas de ella al verle la cara Jajaja.
Que risa!!!
Espero que también te haga reír un poco.
Besitos y Gracias por tus palabras.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajajajajjaaja, si que me hiciste reír, todavia me río con solo imaginar la cara que puso al recibir esa embriagadora aroma. Muy buen Esperanza.
Nada tiene que ver el Norte de México con el sur y lo que es más la vida es muy diferente, y el Norte desconoce lo que pasa en el resto del país, en eso estoy muy de acuerdo.
Gracias por todo la risa que regalaste, con esa anécdota muy divertida y hermosa. Abrazo grande güela, jjajjjajajaj
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja mi hija cuando era niña un día llegó y le dice a mi mamá.
Guela con dos puntos en la u Jajaja
Te han escrito una canción
Siii? Cual
Guela Guela
No te hace falta equipaje Jajaja
Guela guela con tu imaginación
Ya sabes cual es???
Magnesio
Perdón
Magneto Jajaja
Ya me duele la panza de reír
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajajajjaja, muy bueno Esperanza, que risa provocan esas anécdotas y da igual cuanto tiempo ha pasado de ellas, siguen provocando por lo menos una gran sonrisa de recordar el instante. Abrazo grande y gracias por compartirla
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las fotos son muy buenas y los comentarios todavía más . Tu haces de lo más simple y cotidiano un bello poema » chivas, gallo y perros» Me encanta. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Tatiana, así son estos espacios donde lo sencillo y simple prepondera, claro para aquellos que lo quieren ver y no andan persiguiendo quimeras pensando que algún día van a llegar a ellas y asi se les va la vida. Abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona