EL CALLEJÓN DEL AGUACATE
Habíamos llegado a Coyoacán al Barrio de Santa Catarina, caminábamos por los jardines de árboles frondosos, llenos de lugarcitos para sentarse y pasar un buen momento, una pequeña ardilla de las muchas que habitan el lugar y se sienten en confianza con el humano, se nos acercó en busca de alimento.
*

*
En eso estábamos cuando un foro de piedra que en él se encuentra, le hace recordar a quien me acompaña una leyenda que contó una vez, ya que ella es cuentacuentos, Laura, Cande Cuentos y de ahí surgió «El Callejón del Aguacate», entonces decidimos ir a él.
Coyoacán es un lugar muy especial dentro de ese monstruo que es la Ciudad de México, el cual quedó encerrado con el crecimiento de esta, sin embargo sigue guardando ese encanto de pequeño pueblo, con sus calles arboladas, empedradas, sus callejones, sus rinconcitos que recogen el embeleso de aquella época remota para estos tiempos, todo ello lo hace ser diferente a las demás colonias y hasta a otros barrios antiguos.
*

FOTO TOMADA DE INTERNET
*
Su ambiente suele ser pacífico y bohemio, donde los diferentes eventos artísticos que en el ocurren, ya sea en sus plazas, en sus diferentes centros culturales lo hacen aún más exclusivo y lugar de paseo de citadinos y obligado para el turista que llega, pues en él además se encuentran muchos museos como el de Frida Kahlo.
Sin embargo, además de ello, lleva consigo el cúmulo de leyendas urbanas, de todo tipo y especie que se acrecientan más o se perciben con mayor nitidez al caminar por esas calles empedradas, en muchos momentos silenciosas y que remontan a épocas de antaño.
No solo se cuentan leyendas de acontecimientos sucedidos, sino también aquellas protagonizadas por los fantasmas.
Se dice que si uno es capaz de quedarse en las noches de otoño en la plaza del Barrio de Santa Catarina puede que tenga la suerte de ver cruzar el atrio de la iglesia a un monje, según los que lo vieron es muy difícil el saber el lugar de donde sale y en el que se pierde, aparece y desaparece sin dejar huella.
*

*
También frente a Santa Catarina hay una casona del siglo XIX, que hoy día es la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, la cual cuenta con enormes jardines y una cruz atrial.
Cuentan que una hermosa niña de cabellos de oro, ataviada bellamente con un vestido ancestral, con finos movimientos se pasea en los jardines por las noches, los trabajadores del lugar la llaman «La Muñeca» y están todos tan acostumbrados a verla que no les causa miedo. Según dicen la pequeña murió allí, sus padres se mudaron del lugar, sin embargo ella prefirió permanecer en su hogar.
*

*
También en este Barrio el de Santa Catarina con su magia y hechizo existe un callejón conocido como «El callejón del Aguacate», famoso por todas las leyendas que se cuentan del lugar, de todo tipo y especie, desde la virgen de piedra que llora lágrimas de sangre a medianoche, el jinete revolucionario o la mujer arrastrando cadenas que se pasea por él, historias de magia negra, de ouijas, de pactos con el mismísimo demonio, son algunas de los relatos que se pueden escuchar.
Dicen que pasearlo por las noches cuando todo está callado y más si es el invierno, estremece la piel, como si energías obscuras pernoctaran por él y lo fueran impregnando de una sensación sobrenatural.
Sin embargo, la presencia más persistente y el cuento más terrorífico, es la aparición fantasmagórica de un niño, que fue asesinado en el lugar.
*

*
Corría los años treinta, un militar retirado traumado por todas las atrocidades que había vivenciado en el campo de batalla, llegó a este Callejón, pensando que al cambiarse de casa podría apaciguar todos esos pensamientos alterados que traía con él y vivir más tranquilo,
Solía salir a caminar vistiendo su uniforme, le ayudaba a distraerse y relajarse.
Muchas veces en esos paseos se le aparecía un niño que le atraía la presencia del militar y le pedía que jugaran juntos, cosa que le molestaba mucho y lo perturbaba.
Un día en un arrebato de ira terminó violentamente con la vida del niño, debajo del árbol del aguacate que se encuentra en la mitad de la calle, bajo la mirada de un misterioso monje que observaba los hechos desde la ventana de su claustro.
Cuentan que el hombre se arrepintió de inmediato por el horrible acto cometido, entonces decidió construir un altar dedicado a la virgen en la esquina del callejón con lo que pretendía redimir su conciencia.
Caminábamos rumbo a él, mientras esperábamos que se desocupara una mesa para tomarnos un delicioso café, antes de ir a sentarnos debajo del Árbol de los Cuentos a escuchar una narración sobre la Independencia de México.
Allá llegamos al callejón, con pasos sigilosos fuimos introduciéndonos, a medida que entrábamos, a esa especie de herradura que forma o de triángulo sin base, el pequeño espacio que tiene su calle, las paredes pegadas, los árboles que lo rodean, la leyenda que me iba contando, con un ritmo cadencioso, al principio mostrando una gran felicidad por esos dos enamorados que…….sin embargo, esta narración se las dejo para la próxima entrega del Callejón del Aguacate lleno de misterios….
CONTINUARÁ
MÉXICO
SEPTIEMBRE 2023
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

Ayayayyyyyy Themis! ¡Qué gozada esta lectura! Muero por esos fantasmas: el monje, la niña, el niño. Me iría allí toda una noche de verdad! Pero ojalá también pudiera platicar con el monje especialmente.
El café me supo a gloria! Más que nunca en ese ambiente tan exquisito de mi precioso Coyoacán y con tu narración llena de historia también.
Un abrazo como de tres horas por esto, con sólo espacios para respirar. Gracias Themis gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estaría bueno hablar con el monje y averiguar como hace para aparecer y desaparecer sin dejar huella,. El café una delicia en un ambiente muy hermoso, me alegra que lo hayas disfrutado.
Me encanta ese abrazo y te mando otro, tierno muy tierno.
Me gustaMe gusta
Hola Themis, uuufffff, no debería haber leído esto a estas horas de la noche, ahora a ver quién duerme con tanta leyenda fantasmagórica.
Buen relato y las fotos una maravilla.
Un abrazo..🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sobran estas leyendas que te ponen los pelos de punta cuando te las cuentan y caminas por donde se desarrollaron supuestamente los hechos. Espero que hayas dormido muy bien, sin pesadillas, abrazo grande Merche
Me gustaMe gusta
Me encantan estas historias de misterio. Y México tiene tanto que contar… Gracias Themis por darnos a conocer este callejón misterioso. No lo conocía. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Julie, si hay muchas en todas partes, al igual que está llena de leyendas de lo que sea, y más aún que cada pueblo tiene las suyas. Es un callejón misterioso, te da una sensacion extraña el recorrerlo. En la próxima entrada habrá una leyenda que es la que me contaron en él. Abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un lugar precioso!! Las fotos me encantan y como siempre sorprenden los colores. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es que México es el país de los colores, siempre están presentes hasta en los lugares más yermos y opacos. Abrazo grande Tatiana y gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cómo siempre maravilloso. Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias José Manuel, que bueno saber de tí, abrazo
Me gustaMe gusta