RUMBO A PUEBLA: CUEXCOMATE, EL MINI VOLCÁN (3)

«Amigo, eres un chico

haz mucho ruido

jugando en la calle.

Algún día serás un gran hombre.

Tienes barro en la cara,

es una gran desgracia.

Pateando a tu lata

Por todo el lugar.

Cantando.

Te vamos a hacer temblar.

Te vamos a hacer temblar»

Ahí estaba en el pequeño parquecito que rodea a este mini volcán emplazado en la capital de Puebla, a escasos 25 minutos del centro de ella en autobús, había llegado y lo observaba desde afuera, dándole la vuelta.

Sonreía, se me hacia chistoso ese montículo rugoso que se elevaba tímidamente desde el suelo y que parecía ser un arrebato de la Naturaleza, como un pequeño chichón que su belicoso padre Don Goyo y su bella madre Izta crearon para perpetuar ese gran amor que sentían y que había sido frustrado por esos seres malignos, que siguen abundando en este Planeta Tierra.

*

*

Era hora de entrar a él, conocerlo en sus entrañas, comencé a subir las escaleras que me llevarían hasta su cráter, esa depresión circular causada por su actividad y que los caracteriza, a los grandes y a este pequeñín.

*

*

Mientras ascendía iba mirando sus paredes arrugadas, porosas que parecían de piedra pómez, tanto por fuera como por dentro, con esa vegetación que crece en él que le da ese toque de vida.

*

*

¡¡¡TU TU TU TUTUTUTU TIC TIC PAM…!!!, mientras en las bocinas de la plaza se escuchaba esos honores a la bandera que se estaban ensayando, quién sabe para qué fiesta que se preparaba, la escolta de mujeres muy militarmente se desplazaba, con ese mural de fondo que inmortaliza el último beso que Popocatepelt le dio a su amada Iztaccíhualt, esos volcanes enamorados, antes de que esa pequeña «olla de barro», que ahora tenía frente a mí, surgiera.

*

*

Iba alcanzando la cúspide, para empezar a bajar esos escalones en espiral que tenía adelante, que me llevarían dentro por primera vez, de un enanito volcán de vapor o el gigantesco geiser que expulsa agua hirviendo.

*

*

De acuerdo a como se le conciba lleva los extremos en su tamaño, las polaridades son parte de él, lo hacen único mírese como se mire, es otra de las tantas peculiaridades que se encuentran en el territorio mexicano, el volcán más pequeño o el geiser más grande de este Planeta, como que no tiene muy definida su identidad.

Después de pedir el consabido permiso para entrar por esa boca al inframundo, comencé a dar los primeros pasos.

*

*

Las paredes se volvían en algunas partes mucho más lisas, con dobleces que daban una apariencia de ondas, como si ellas fueran las que iban llevando el ritmo hacia el corazón de ese prodigio que permitía ser visitado, el refugiarse dentro de él y sentir el latir de la tierra, esa conexión que tiene subterránea con parte de los grandes del «Cinturón de Fuego» de Puebla, aunque él se eleva.

*

*

A medida que iba bajando la música que fue invadiendo ese descenso, fue la del agua que se percibía que tenía dentro, un suave ¡TIC!, ¡TIC!, ¡TIC!, acompasaba cada paso cuidadoso que daba.

El mundo de un silencio prodigioso, donde el exterior no se dejaba sentir, fue envolviéndome, lo natural era el eco que lo rompía y me recibió ese guerrero inmortalizado en un pequeño cuadro que yacía en el suelo y del otro lado un poquito más adentro en el obscurito la que no puede faltar la Tonatzin, la Virgencita Morena, la Guadalupe en un altarcito sobre uno de sus dobleces.

*

*

Recinto muy especial, enigmático, misterioso, donde elevando los ojos por esa boca que se encuentra en su cima se ve el cielo.

Un útero de piedra, un refugio fresco, donde las pequeñas cascaditas como órgano de la naturaleza ejecutan esa melodía delicada, tierna, que corona el estar ahí dentro.

*

*

Estuve un rato en esa semi obscuridad, donde el latir se escuchaba calmo, hipnótico, rítmico que iba llevando al alma a un gran sosiego, a fundirla con ese alrededor que la cobijaba.

Era hora de salir, el tiempo del reloj marcaba que el momento de ir preparando el regreso.

Con lentitud, dando vuelta y mirando ese hueco que me había recibido, agradeciendo la oportunidad otorgada, fui brotando del interior prominente de la tierra.

El jardín de nuevo apareció, la vida en su claridad, en sus colores, con los elementos creados por el ser humano, dejando atrás los ocres de ese abajo, de esa «olla de barro», incomprensible, arcana, que guarda en sí misma el secreto vuelto leyenda.

*

*

Otra música empezó a nacer, otro regalo de la vida, el broche de oro a esta visita, las palmas en un ritmo prodigioso se escuchaban, me elevaba aún más, me iba llevando a someterme a en él, no podía poner resistencia.

Era Queen con su famosa  «We Will Rock You», con ese riff, esa frase que se repite, de la cual todos podemos ser parte de ella y mientras, nuestro cuerpo lleva adelante la cadencia con sus pies, con sus manos, con la cabeza y es parte de ese Himno que marcó una época, los 80 y que aún a muchos nos hace temblar o agitarnos o sacudir todo nuestro interior, que acaba con ese magnífico solo de guitarra y un final abrupto.

ESCÚCHALO MIENTRAS TERMINAS DE LEERLO

Y con ese estilo que me fue llevando, donde todo el cuerpo temblaba y se movía con cada frase musical, acompañándome todo el camino hacia la parada del «camioncito», que me regresaría al centro donde recogería mis cosas y emprendería el viaje al desierto.

Iba andando como si en cierta forma me encontrara lejos, muy lejos, emergiendo de otro mundo,  flotando llegué a la parada, el sol pegaba con sus rayos muy fuertes, lastimaba los ojos después de haber estado en las penumbras de ese otro espacio, me fui a proteger y sentar bajo la sombra de una hermosa entrada que tenía frente a mí, en la cual dos hermosos bancos invitaban al descanso.

*

*

Seguía la música latiendo, uniéndose al corazón del pequeño, a esas gotas de agua que no me habían abandonado, ambas marcaban el momento, con armonía me despedía Puebla.

Así en una gran ensoñación vi venir al esperado que me llevaría al Centro Histórico.

Me subí y me fui.

«Te vamos a hacer temblar
Cántalo
Te vamos a hacer temblar
Todo el mundo
Te vamos a hacer temblar
Te vamos a hacer temblar
Genial»

CONTINUARÁ…

MÉXICO

JULIO 2023

*

Música y letra: Queens, «We will rock you»

*

RUMBO A LA CIUDAD DE PUEBLA: EL VOLCÁN CUEXCOMATE

RUMBO A LA CIUDAD DE PUEBLA: EL CUEXCOMATE, EL POPO E IZTA

RUMBO A LA CIUDAD DE PUEBLA: LA PARTIDA

RUMBO A LA CIUDD DE PUEBLA: EL PASEO SAN FRANCISCO

RUMBO A LA CIUDAD DE PUEBLA: EL BARRIO DE LOS ARTISTAS

RUMBO A LA CIUDAD DE PUEBLA: SUS LEYENDAS E HISTORIA

RUMBO A LA CIUDAD DE PUEBLA: EL CENTRO HISTÓRICO

CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO

https://blogdethemis.blog/tag/centro-historico-ciudad-de-mexico/

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

COMENTA Y COMPARTE…GRACIAS…!!!

10 comentarios en “RUMBO A PUEBLA: CUEXCOMATE, EL MINI VOLCÁN (3)

    1. Antes no se podía entrar lo habilitaron a partir del 2015 creo, antes dicen que era un basurero y estaba abandonado, pero ahora lo recuperaron y están incentivando la llegada de visitantes. Es muy pequeñito por dentro, gracias Julie, te mando un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Hola, Themis! Estaba esperando este artículo y esas imágenes, jeje, ¡¡muy curioso!! Me ha encantado. ¿No hay riesgo de que entre en erupción? Aunque fuese como géiser. Porque no pensaba que tenía tanta estructura montada para verlo e, incluso, que se pudiese bajar hasta casi sus entrañas, pensaba que solo se vería desde arriba. Supongo que se habrán asegurado bien de esto.
    Gracias por enseñarlo y contarlo.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Quién sabe Merche?, también me pregunté lo mismo, me imagino que lo habrán tenido en cuenta, recién lo rescataron como por el 2015 creo, para fuera atracción del lugar y jalar visitantes. Antes estaba abandonado y muy sucio dicen. Gracias, abrazo grande

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.