LOS VOLCANES ENAMORADOS
El Cuexcomate es un volcán que se encuentra en la Ciudad de Puebla, se dice que es el más pequeño del mundo, más allá que otros científicos hablan de que es un geiser, el más grande del mundo.
*

*
Sea lo que sea, es algo muy exclusivo, es único, se cuenta que en las épocas prehispánicas los cholutecas que vivían alrededor, ponían sus alimentos dentro de él para conservarlos frescos, también le realizaban sacrificios y ofrendas para los dioses que estaban en su interior.
Esta escultura de la naturaleza es un cono hueco de roca caliza, por eso a los habitantes cercanos se los consideraba que eran hijos del ombligo del diablo, pues dicen que hacían sacrificios en él y luego en la Colonia se tiraban a los suicidas a los cuales no le podían dar santa sepultura.
Cuenta la leyenda que es hijo del Popocatepetl e Iztaccíhuatl, fruto del gran amor que existía entre ellos.
Popocatepetl era un guerrero tlaxcalteca, el más apuestos, bravío y valiente, al igual que la princesa Iztaccihuatl, que cuentan que su hermosura no se podía comparar con ninguna otra, ella se enamoró perdidamente del joven y él de ella.
Antes de partir a una de las tantas guerras en las que su pueblo se encontraba metido con sus odiados y opresivos enemigos, los aztecas, le pidió a su padre el cacique del pueblo la mano de su hija, quien se la concedió y le impuso una condición, que volviera sano y salvo de la batalla.
*

*
Sin embargo, como suele suceder muchas veces entre los humanos sea cual sea su origen, un celoso rival que pretendía a la princesa, llegó a informarle que su gran amado había muerto en el combate.
La joven dolida por la pérdida de su gran amor, con el corazón destrozado, sin poder ver el engaño al que había sido sometida, entró en la más grande de las tristeza, sin lograr consuelo y murió.
Popocatépetl mientras tanto regresaba a su pueblo contento de haber logrado la victoria y listo a desposar a su adorada princesa, sin embargo, era otro el suceso que lo aguardaba, la noticia de su muerte.
Cuentan que durante días y noches anduvo por las calles de su pueblo, con un gran pesar, sin poder encontrar aplacamiento ni nada que lo hiciera salir de su gran desasosiego, hasta que se le apareció la forma de honrar a su gran amada y a ese amor que sentía.
Realizar una gran tumba bajo el Sol, para ello fue amontonando muchos cerros y con ellos levantó una enorme montaña.
Una vez que la terminó, tomó el cuerpo sin vida de su princesa y la recostó en la cima de ella, la besó por última vez para arrodillarse a su lado, con una antorcha en la mano por toda la eternidad.
*

*
Desde ese momento hasta la actualidad, permanecen juntos, inseparables, uno frente al otro, con el paso del tiempo se convertirían en dos volcanes en los que la nieve cubrió sus cuerpos.
*

*
A ella se la conoce como la «Mujer blanca», por toda la nieve que la cubre o el más conocido, la «Mujer dormida» ya que se asemeja su silueta a una figura que yace acostada.
Es por ello que también se cuenta que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada Iztaccíhuatl, su corazón enamorado tiembla y la antorcha vuelve a encenderse, es por ello que hasta el día de hoy sigue largando fumarolas de humo y su actividad no se ha detenido desde la época prehispánica.
*

*
Se dice, que el Cuexcomate es fruto del amor que hubo entre ellos, en ese encuentro que tuvieron ya vueltos volcanes, donde liberaron todo ese sentimiento que tenían uno por el otro, además de la ira por el engaño que habían sufrido, lo hicieron en una gran erupción que de él nació ese pequeñísimo hijo volcán, que lanza chorros de agua caliente pues está conectado por los ríos subterráneos a ellos.
Así permanecen inmutables, juntos, acompañándose hasta el fin de los tiempos, el lanzando sus fumarolas y ellas mirándolo con su perfil tierno
CONTINUARÁ…
MÉXICO
JULIO 2023
***
Agradezco fotos tomadas de internet
*
RUMBO A PUEBLA: LA PARTIDA (1)
RUMBO A PUEBLA: SUS LEYENDAS Y UN POCO DE HISTORIA (2)
RUMBO A PUEBLA: EL PASEO SAN FRANCISCO(3)
RUMBO A PUEBLA: EL BARRIO DE LOS ARTISTAS (4)
RUMBO A PUEBLA: EL CENTRO HISTÓRICO (5)
RUMBO A PUEBLA: EL CUEXCOMATE (1)
CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO
https://blogdethemis.blog/tag/centro-historico-ciudad-de-mexico/
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Recuerdo que el guía de turismo nos contó esta historia. Y es maravilloso recordarla contigo, Themis. México es pura leyenda por donde vas. Por eso tiene tanta magia y encanto porque esas leyendas no se olvidan y las conserva el pueblo unido al paisaje. Gracias, amiga.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, así es México es tradición oral, por eso en cualquier pueblecito que vas, siempre hay niños que se encargan de trasmitir esas leyendas, o historias de aparecidos que es otra cosa que encanta. Gracias Julie, abrazo inmenso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bonita historia.
Un abrazo 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Gusanito Volador, que tengas un magnífico día
Me gustaMe gusta
La leyendas contienen relatos de una historia las más de las veces olvidad. Esta es hermosa de verdad. Gracias por compartirla. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
México tiene muchas leyendas en todas partes y todavía se siguen trasmitiendo o por lo menos, muchas de ellas todavía se tienen en cuenta, sobre todo por la trasmisión oral que se sigue haciendo. Gracias Carlos, abrazo inmenso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Themis, muy buena entrada con la leyenda del Popo y el Ixta. No sabía que habían tenido un «hijito» jajaja. Como siempre, un gusto leerte. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si Ana, tuvieron un hijito, yo lo descubrí hace poco, me sorprendió mucho también, pues no siempre se habla de él, por eso aproveché que la vida me mando para esos rumbos, para ir a conocerlo. Gracias, abrazo bien grandote
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Themis, qué leyenda más bonita, y es verdad se parece la cima a un cuerpo recostado, qué curioso. Me encantan estas leyendas. Así que el volcancito es hijo suyo, pues cuadra la verdad, tiene significado y simbología.
Gracias por contarla.
Un abrazo..😊
Me gustaMe gusta
Hermosa realmente, cuando lo ves de cerca y en algunos momentos con buenas luces se ve perfecta. El pequeño Cuexcomate el hijo de ese gran amor. Son impactantes esos volcanes y el Popo muy venerado por las comunidades que lo rodean y las cuales mantienen comunicación con un tempero que es la personificación del volcán que se aparece y les habla de la actividad que va a tener, como quien dice les avisa, por eso ellos no se mueven aunque suelte sus brasas, su humareda, sus cenizas y mueva la tierra.
Abrazo grande y gracias
Me gustaMe gusta