NUEVOS PERSONAJES
Me había despertado antes que la diosa Aurora hiciera aparición en el cielo, cuando todavía no salía del mar en su carro tirado por caballos llevando consigo la jarra desde la cual esparce el rocío sobre la tierra, de esa manera separa el límite entre la noche y el día, y con ello permite que el Hermano Sol aparezca y comience a teñir con sus rosas naranjas el firmamento.
Hacía calor, el sueño se me había ido, decidí prepararme mi taza de café y me senté en los escalones a ver el amanecer.
Me sentía como entrando en otra realidad, en el silencio de un pueblo donde nada se movía, quedé mirando el escenario que tenía delante como si se estuviera armando la escenografía de la obra que en cualquier momento se comenzaría a representar.
Poco a poco se espaciaban los sonidos de la noche, un grillo que lanzaba sus últimos cánticos, un insecto que se escondía, otro que por allí se desvanecía, la noche aún primaba, de repente se hizo el silencio total era como si el mundo se encontrara en pausa.
En un instante se empezó a sentir a la orquesta que entraba para comenzar a afinar, mientras la luz muy tenuemente aparecía, un sonido por aquí otro por allá, ese chispear como anunciando que todos juntos crearían la música que anunciaría el despertar.
Los gallos comenzaron a anunciar la primera llamada, los pájaros iban tomando las riendas, era hora de pensar en dejar el nido y salir a la vida en busca del sustento, mientras se preparaban estaban atentos a que el director diera la señal del comienzo, ese plato dorado que circularía por el cielo armonizando la melodía de los habitantes del día.
Me fui compenetrando con esa obra que se escenificaba, donde las luces vueltas pinceladas acuarelaban al cielo, en eso estaba embelesada pues pocas veces me detengo a vivir el amanecer, el dormir siempre me gana.
*
*
Se me hacía mágico el momento, nuevo, por más que estaba encerrada entre cuatros paredes mi alma se regocijaba mientras agradecía un día más para ser vivido, esa gracia concedida y de esa manera me preparaba para un viaje……cuando de repente, ¡BLIM!, algo se asoma por el muro que tenía enfrente, apoya sus dos patitas en él y me queda mirando.
Por un ratito ahí nos quedamos las dos como asombradas de ese encuentro inesperado, como petrificadas, no contábamos con que eso sucediera, sin embargo algo decía que no nos moviéramos, que nos contempláramos. Así estuvimos unos largos momentos, hasta que no me pude contener.
– Hola, y tú, ¿quién eres?- me miró, mientras se desaparecía detrás del muro para volver a resurgir, así varias veces, como si estuviera ella también indecisa de lo que hacer y ¡BLIM!, como llegó se fue.
Era una ardilla, un nuevo elemento que empezaría a darle otro cariz al patio, pues llega de visita, se acerca, la veo correr por el muro, querer bajar y no atreverse, muy nerviosa, desconfiada, como que se esfuma de inmediato y solo reinicia ese juego que parece acordado de asomarse mostrar su carita con sus grandes dientes y evaporarse, para volverse a presentar y así hasta que se va.
He estado queriéndole tomar una foto de esas apariciones, sin embargo está muy difícil que se deje, llega en cualquier momento y se mueve con una velocidad que es prodigiosa, me recuerda a aquella otra la del ranchito, que se presentaba por temporadas y brincaba de árbol en árbol, mi Hermana Ardilla, aquí les dejo la entrada por si la quieren conocer.
El otro día por la ventana la ví, tomé la cámara cuando ya se daba la vuelta, sin embargo dejé plasmada la imagen del encuentro. Tal vez » es el comienzo de una hermosa amistad».
*
*
¡Alegría!, ¡alegría!, no solo fue un nuevo día sino además apareció ella, sin embargo no fue la única, sino se me dio estar cerca de otro ser que desde hace mucho tiempo para mí es un misterio.
Resulta que cada tanto aparecen en el patio, restos de escarabajos verdes diseminados, me imagino que arañas o alacranes o algún que otro animalito se los come, sin embargo nunca en todo este tiempo se me había dado el ver uno caminando, era como si solo fueran esqueletos, carcasas y no seres vivos que convivieran en este microsistema.
Un día apareció uno muerto sin embargo estaba entero ahí me quedé mirándolo pues el color es muy hermoso por un lado el verde de su lomo
*

*
y el color metálico que aparece cuando uno lo da vuelta.
*

*
Un día estaba ahí cocinando, muy metida picando los elementos que necesitaba cuando de repente siento como el ruido de un bombardero que se acerca, presto atención pues con eso que están habiendo muchos abejorros enormes en la vuelta y no sé bien si pican o no, pero se ponen a girar a mi alrededor y la verdad que infunden respeto.
En eso estaba tratando de determinar a quien correspondía ese sonido pues no era usual, cuando lo veo venir volando hacia mí, con las alas desplegadas como si fuera un peso pesado que se acercaba, no era un abejorro, empieza a girar alrededor de mi cabeza, mientras mis ojos tratan de seguir su movimiento para poderlo diferencia, sin poderlo hacer y sigue su camino aéreo.
Desde ese momento en adelante todos los días se da la misma escena, viene da vueltas como el piloto de la avioneta de publicidad que pasa a saludar a su familia desde el aire, hace un tonel sobre la casa como forma de hacerse notar y luego sigue con su tarea.
En una de esos tantos vuelos se dio de bruces con la pared, con eso que son bastante torpes y vuelan muy rápido cayendo de espaldas en el suelo, siendo incapaz de levantarse, así que enseguida fui a auxiliarlo en su accidente, era una hembra de escarabajo verde, al fin se me daba conocer a una que estuviera con vida.
Se levantó y enseguida alzó el vuelo, hasta el otro día que volvió a tener otro incidente, no sé bien que fue lo que le pasó, pero quedó como con una pata atrapada en la coladera, ahí aproveché y le saqué unas fotos, más allá que cuando me sintió se hundió en esa capacidad que tienen en la lucha por la vida, la tanatosis y quedó retratada como muertita.
La liberé pero la muy tonta volvió a caer, volví a sacarla y se volvió a meter, hasta que ya la deposité en el minihuerto, cerca del papayero, pues creo que es el aroma de la flor quien la atrae ya que se encargan de polinizarlas, por lo menos algunos de sus congéneres, no sé si estos.
*

*
Dicen que el escarabajo habla de las raíces con la Madre Tierra, ya que una de sus funciones es garantizar el reciclaje de nutrientes en los suelos, a los verdes se los une con el chacka del corazón, seres muy apropiados para el amor, el perdón, la curación, la bondad.
Más allá que los mexicas los relacionaban con el Mictlán el inframundo, por ser un lugar húmedo, oscuro, de descomposición como hacen ellos con los diferentes organismos naturales, que los alteran para reciclarlos y a la vez lugar de regeneración, pues ahí todo vuelve a resurgir descarnado.
Se dice que las almas de la gente común cuando realizaban su viaje hacia ese espacio donde permanecerían cuatro años se volvían escarabajos hediondos, debido a la sustancia que estos segregan para su defensa.
Dos encuentros que rompieron con la monotonía de los de siempre, eso sí hubieron muchos acontecimientos, como la llegada de muchas hormigas reinas de las arrieras que durante días estuvieron dando vueltas buscando espacio en donde enterrarse más allá que muchas no lo lograron y murieron, pues además se desató una gran lluvia.
*
*
También ya me di cuenta el por qué Brincos el gorrión que pega esos saltos maravillosos, anda tan estresado, ¡pobrecito animalito! y les aseguro que no es para menos.
El mini huerto sigue que es un primor, cada día se está desarrollando mejor y ya hay más de diez papayas en crecimiento y muchas flores todavía por abrirse, el frijol ya tiene ejotes, la enredadera está hermosa, pero todos estos sucesos se los dejo para contar en la próxima entrega de estas Crónicas que periódicamente les llegan.
MÉXICO
***
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA APARICIÓN
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL VUELO NUPCIAL
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LAS ARRIERAS
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL MINIHUERTO
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL GORDITO
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LOS CARROS ALEGÓRICOS
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL LESIONADO Y LA TROUPE
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA TRIFULCA
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA SALIDA DE LAS REINAS
CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL CAOS AUDITIVO
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!





Parece que el mundo a tu alrededor resulta de veras madrugador. Dicen que el escarabajo fue el símbolo de eternidad en el antiguo Egipto. Las ardillas son como esas vecinas atareadas en la nada. Suben y bajan sin razón aparente. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Rara vez madrugo sin embargo cuando lo hago siempre suceden cosas, lo que te da la razón.
Me encantó lo que dices de las ardillas, pues así son van y vienen escondiendo cosas que luego olvidan en donde lo hicieron. Un abrazo grande y gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
La naturaleza es un libro abierto cada día, a cada instante… El texto de hoy me hizo recordar a mi padre… siempre observando y sacando lecciones de lo que le rodeaba. Es un placer leerte y observar contigo la magia que te rodea. Muchas gracias.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias a tí Julie por disfrutar lo que escribo y tienes toda la razón la naturaleza es una gran maestra que se abre a quien quiera solo se necesita paciencia, y estar con ella. Un abrazo grande y pásala rico
Me gustaLe gusta a 2 personas
Has descrito a las maravillas ese momento mágico de transición entre la noche y el día.
El escarabajo de tu foto es precioso, parece una joya. O son las joyas las que se parecen al escarabajo, más bien.
Con esa mirada tuya nunca te aburrirás.
Abrazo grande, Themis.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias Eva, fue muy mágico ese amanecer, me encontraba como en un ensueño y bien dices la forma en que veo las cosas muy fantásticas.
Te mando un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona