El bosquecito despertó contento,
el sol dejaba caer sus rayos sobre él, a pesar del frío que mostraba que el invierno ya se había instalado.
Desde temprano el sonido de una Banda cantando Las Mañanitas lo lleno de alegría, pues hoy se celebra en la casa de unos vecinos cercanos la octava Posada.
Las Posadas son las fiestas de preparación para recibir con gozo el nacimiento de Jesús, aquí, en la Sierra Mazateca, el pueblo se prepara para ellas, los diferentes barrios se organizan y van celebrándolas en diferentes casas.
Durante nueve días se hacen las festividades a dónde se llevan en peregrinación las imágenes de María y José, mostrando de esa forma las dificultades que tuvieron en su viaje para llegar a Belén y no encontrar lugar en donde refugiarse. Se quedarán por un día, para luego los que les toque hospedarlas las van a buscar, así, hasta llegar el 24 de diciembre que es cuando se presenta al Niño, se le arrulla, se le cambian los pañales y se pone en el Nacimiento.
Cada día tiene un significado, esta Posada simboliza: «La alegría para alcanzar el Cielo».
A las tres de la tarde había sido la cita para juntarnos e ir a buscar las imágenes a lo de unos vecinos, los cuales habían realizado la acogida y la fiesta de bienvenida el día anterior.
Nos fuimos recorriendo el bosque, acompañados de la Banda, subiendo montaña hasta llegar, ya que aquí no es como en el pueblo, las casas están desperdigadas, alejadas unas de otras.

Nos recibieron, en el salón donde estaban las imágenes. Sirvieron el característico atol, que es una bebida hecha en base a maíz.

Después de un rezo, se hicieron las limpias a los niños para protegerlos con las ramitas de laurel que formaban el arco de bienvenida.

Ya listo se cargaron las imágenes y comenzó la peregrinación hacia el nuevo refugio.

Una niña encabezaba el peregrinaje llevando con ellas un plato con confetis, papelitos de colores. En total compenetración y delicadeza, atenta a sus pasos, iba dejándolos caer por el camino, señalándolo de esa manera. Era la primera vez que le conferían esta responsabilidad, abrir el cortejo y su alegría la trasmitía.

Atrás a corta distancia venía la copalera inundando con perfume al bosque, haciéndolo que se sintiera como un santuario, donde la procesión entre cánticos, música, el sonido de la campana que tañía a los vientos, invitando a todos a unirse a la fiesta y así con el corazón contento iban desandando el camino.

Llegando a la casa los nuevos anfitriones besan las imágenes, la impregnan con copal y le dan la bienvenida en el arco.


La celebración inicia cuando los que le van a dar cobijo representan a los posaderos y los invitados a los peregrinos, quienes piden alojo y para ello entonan la letanía que comienza:
«En el nombre del cielo,
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.»
y les contestan desde dentro:
«Aquí no es mesón,
sigan adelante ,
yo no puedo abrir,
no sea algún tunante.»
Sigue la letanía hasta que al final, se abre la puerta y entran los peregrinos al canto de:
“Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón».
Luego viene el rezo, en donde todos participan.
Terminado se les invita en este caso con un atol de granillo, elaborado con maíz y piloncillo, al cual se le agrega pinole y se da un trozo de pan para acompañarlo, sopéando en él.

El baile de La Flor de Naranjo característico de esta región, cierra la Posada y marca la hora del regreso a casa.

SIERRA MAZATECA, OAXACA
Espero que hayas disfrutado esta entrada …!
Si te gustó te agradecería que me lo hicieras saber, que lo compartieras con otros .
Conocer tu opinión es algo que me interesa mucho…!
Así mismo te invito a que te des una vuelta por el blog, donde también encontrarás otros posts que te pueden atraer.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


GRACIAS,Que lindo conocer estas historias.Gracias por compartirlas,y así permitirnos conocer un pedacito de vuelta cultura.!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, las Posadas son fiestas muy importantes en México y se celebran en la mayor parte del territorio, y son muy esperadas, sobre todo en los pueblos, pues en las ciudades cada día se van perdiendo. Abrazo grande y pásala lindo
Me gustaMe gusta
Qué riqueza poder acercarnos a otras culturas y tradiciones tan bonitas como las que nos presentas! Gracias, un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias Luz, vivirlas es toda una experiencia que nutre el alma. Un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona