En frente de la casa, sobre un poste de luz, tiene su casa el vecino. Construida de barro, como si fuera un horno, donde en este momento está su compañera empollando los huevos que traerán al mundo a su nueva familia.
El anda solo, va y viene al nido. ya que los horneros un pájaro que habita estas regiones de Sudamérica ,viven con la misma pareja durante toda la vida, juntos construyen el nido, juntos cantan, juntos buscan alimento, hasta que la compañera tiene que quedarse a cumplir funciones de su sexo y él, sale para proveer la comida de los dos. Viven en paz y armonía.
Cuando nacen los polluelos, ahí ella retorna al trabajo junto a su compañero y como son muchas las bocas para alimentar lo acompañará en su búsqueda de alimento.

El hornero no le tiene miedo al ser humano y aprovecha los momentos que éste trabaja la tierra, para obtener su alimento, pasea muy orondo a su alrededor, para ver cuando descubre alguna lombriz, hormiga o cualquier otro insecto que se asome.

Comparte su territorio con otras aves, sin problema alguno, difícilmente pelea o los corre, salvo que estén cerca de su nido, pues tiene la experiencia que hay otros que se aprovechan de su trabajo y se meten como vecinos intrusos.

Canta fuertemente él y su compañera para intentar alejarlos y si no pueden……. construyen otro nido, cómo en este caso en donde una pareja de gorriones se aprovechó del nido del hornero y se instaló en él, sin ningún problema.

