CUANDO EL CIELO ENTRA EN LUCHA
Me lo iban contando mientras dábamos la vuelta al cerro del Natucho, nombre que siempre quise saber que quiere decir y sigo en lo mismo, por ahora nadie lo sabe, por lo menos a los que les he preguntado, es que está en una lengua que en esta región fue erradicada, con eso que la inclusión tampoco en aquella época existía o se respetaba, sobre todo con esos que venían con aires imperialistas creyéndose que contaban con ese favor del destino manifiesto o de los dioses, donde algo o alguien o algún delirante había soñado que todo le pertenecía o que ellos tenían la verdad absoluta y el verdadero credo, al igual que el derecho de marcar las reglas con que la partida se jugaría.
*

*
Cosa que bueno solo nos muestra que la historia da en apariencias vueltas y vueltas para llegar a lo mismo, solamente se presentan personajes con otras caras y otros disfraces, si rascamos un poquito vienen de la misma estirpe, eso sí, que no se diga, con la misma búsqueda y la ambición de ser todopoderosos y dueño de todo el planeta y si se puede también del universo, pues para que hacerla chiquita, si ambicionas que sea a lo grande, así dejes a todos desnudos, pues ese ya no es tu problema, son daños colaterales.
Contaba un «compa» de una comunidad cercana, que cuando aparece la Serpiente de Agua, dando vueltas en el cielo, lista para derramar sobre todo los «cristianos», y no cristianos también, con quien se encuentre, esa furia que trae consigo, hay que correr a resguardarse.
La serpiente de agua baja desde una nube de embudo negra, muy negra en forma de un filamento que da vueltas, que se parece a una culebra que no toca al suelo, cuando lo hace se trasforma en un tornado, sin embargo, va arrastrando con todo lo que se encuentra a su paso y muchas veces trae con ella mucha agua que la desata después y con ello aparecen las riadas o barrancadas como ellos les llaman que están en su apogeo en los tiempos de lluvia y cierran el paso.
*

*
Los cauces secos abundan en la región ya que es la cuenca alta del río Papaloapan que es uno de los más caudalosos y recibe sus aguas de muchos riachuelos que andan por los alrededores, sobre todo cuando esas lluvias les vuelven a dar vida y los hacen correr con sus aguas lodosas y rabiosas.
Cuentan los abuelitos de los abuelitos y muchos no abuelitos sostienen que cuando niños, como contaba el que trajo este mito, pues recordaba que estaba cuidando en el monte a los chivos, cuando vio con mucha sorpresa a esa Serpiente de Agua que se apareció, sin embargo lo que le hizo abrir más los ojos y quedarse con la boca abierta, fue el ver a otra serpiente que como sombra surgía y entabló una lucha hasta desvanecerla, era la Serpiente Emplumada, ese Quetzalcóatl que por ahí anda siempre en guardia, protegiendo a su pueblo.
Ese dios que fue desterrado pues le jugaron una mala pasada, otros, de los de ellos mismos, Tezcatlipoca, Huitzilopochtil y Xipe Tótec, según la cosmovisión tolteca, querían que cayera pues no iba con sus intereses y cada día agarraba más fuerza.
Representado como una mezcla de pájaro y serpiente y cuentan que era un hombre rubio, de tez blanca, con barba, muy sabio, que les enseñó la agricultura, la navegación, la astronomía, el uso de los metales y otras cosas.
*

*
Lo emborracharon con pulque y lo hicieron tener relaciones sexuales con su hermana, con mucha vergüenza se embarcó hacia el mar y desapareció prometiendo volver, de ahí que luego confundieron a Hernán Cortés con él, por eso dicen fue la bienvenida y el recibimiento que le dieron.
Ese mito de la lucha entre la Serpiente de Agua y la Serpiente Emplumada se encuentra en varias culturas indígenas, ya que la primera está relacionada con el Dios Tlaloc, por eso, los mensajeros, los tlaloques, aquellos que desterraron a su hermana la Diosa de la Sal, a los confines del océano, las llevan en las manos, mientras reparten en los cielos la lluvia, truenos y relámpagos.
*

*
Esta disputa entre las dos serpientes se da mucho entre las culturas mesoamericanas, son parte de sus mitos y leyendas, esas que los abuelitos utilizaban para enseñar sobre todo lo que acontecía y la forma de cuidado, donde ese combate entre esos dos dioses representan, en esa serpiente de agua, a ese Tlaloc, a las fuerzas destructivas de la naturaleza que crean el caos, frente a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que está simbolizando el equilibrio y la vida.
*

*
Donde el respeto a la naturaleza es fundamental para mantener la mesura, cosa que olvidamos hace mucho tiempo y no reconocemos, aunque nos azoten con las consecuencias de nuestros actos.
En esa confrontación también nos están enseñando sobre los tiempos en esta vida donde la destrucción, la muerte dan paso a la regeneración y el renacimiento.
Todo ello necesario para que la Vida prosiga más allá de nosotros mismos, mostrándonos que: «No para siempre en la Tierra», como bien decía Netzahualcóyotl, ese poeta, filósofo, gobernante sabio, Tlatuani del México prehispánico .
MÉXICO
ENERO 2024
***
Agradezco fotos
*
COYOACÁN: SUS LEYENDAS Y SUS FANTASMAS
HECHO EN MÉXICO: LA LEYENDA DEL NOPAL
RUMBO A PUEBLA: LA LEYENDA DEL CUETCOMATE, EL POPO Y EL IZTA
HUIXTOCIHUATL, LEYENDA DE LA DIOSA DE LA SAL
***
Abrí mi página de facebook,
TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Interesante el artículo, Themis. Es asombroso los diferentes simbolismos que tiene la serpiente, dependiendo de la cultura en la que aparezca. Tengo pendiente subir a mi blog un arti sobre la serpiente en la mitología, cuando lo publique, te enlazo este. Un abrazo 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, si aquí depende de la región el simbolismo y los mitos que se crean alrededor de ella, eso sí, en todas partes juega un papel principal ya que La Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl, el dios que creó al hombre, El Señor de la Aurora, el que les dio el maíz, era reverenciado en muchas partes de Mesoamérica. Será un gusto que me enlaces, abrazo grande y gracias
Me gustaMe gusta
¡Qué gran artículo! Me ha parecido fascinante cómo desgranas el mito, mostrando cómo diferentes culturas han dado forma a figuras similares a lo largo del tiempo. Es curioso cómo la serpiente, ya sea de agua o emplumada, aparece en tantas tradiciones con significados que van desde lo divino hasta lo temible.
Tus reflexiones son estupendas. Lamentablemente, siempre existirán quienes se consideren superiores, buscando dominar y someter a quienes perciben como inferiores. Esta dinámica de poder y control, presente en los mitos que mencionas, sigue reflejándose en nuestra sociedad actual.
Un artículo muy interesante y bien documentado. ¡Un placer leerte!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por todo lo que dices e ilustras mejor el mito entre estas dos fuerzas que a su vez cada una tiene su propia dualidad.
Los mitos son enseñanzas dicen que son el lenguaje del alma y en una parte así lo es, cuando se desgranan de ellos las enseñanzas.
Te mando un abrazo bien grande y pásala bien bonito
Me gustaMe gusta
Ay Themis, esto fue una labor de parto. WordPress es … Pues es WordPress.
Por ahí en Bloguers te puse que esta entrada es conmovedora y preciosa, que nos remite a nuestros ancestros, cuya magia es bárbara. Te dejo también aquí muchos abrazos 🌹🌹🌹
Me gustaLe gusta a 1 persona
No me hables de WordPress, mejor dejémoslo ahí, pues cada día hace lo que quiere y va para donde quiere.
Sí, Maty, desde aquella época viene y aún perdura entre los pobladores y la cuentan y siguen viendo en la naturaleza ese mundo que no ha desaparecido.
Te mando un sin fin de abrazos, todos los que quieras, para cuando los quieras. Gracias
Me gustaMe gusta