RUMBO A LA CAPILLA ENTERRADA: LAS SALINAS (3)

ENTRE TERRAZAS Y PILETAS

Ahí andábamos por ese semidesierto del centro de México, con ese hechizo especial que tiene, con esa magia, con esa sabiduría antiquísima de aprovechar los recursos naturales guardados bajo ese manto de piedras y tierra seca.

Como siguiendo el cauce de ese túnel del tiempo donde parecía estar inmersa, en otra dimensión, en otra época, en otro momento que se confundía con las vivencias y me iba sumergiendo en el retorno a un instante perdido en el laberinto de la historia.

Caminábamos entre los grandes muros construidos muy lejanos a nuestros días.

*

*

Subía la mirada y me sorprendía todas esas piedras puestas una sobre otra, todo ese trabajo que ahí estaba, toda esa contención de la tierra contra los deslaves y para sostener esas piletas, donde cientos de espejos extendidos, reflejaban diferentes matices de esa agua de la que se sacaría ese mineral tan preciado.

*

*

Otras construcciones de antaño, muchas de ellas usando como base alguna cueva que abundan en los alrededores, aun guardan su cometido de ser bodegas para que esa sal que con tanto esfuerzo es extraída de las entrañas de la tierra, quede protegida en la obscuridad, para que ese sol sofocante no acabe con esa frescura que aún lleva en su gema.

*

*

A medida que nos íbamos adentrando por esas salinas donde el color tornasolado nos daba cuenta de los más de 200 minerales que su agua guarda, dicen que una punta de cuchara de esa sal, nos provee de todos los que necesitamos consumir en nuestro día a día para mantener nuestra química corporal .

*

*

Esta sal se produce desde tiempos antiguos no se sabe aun desde cuando, sin embargo, se conoce que los primeros habitantes de estos parajes ya habían descubierto ese «oro blanco» y así han seguido hasta estos días en donde muchos de los pobladores viven de trabajar las tierras comunales que heredaron, sin embargo no las siembran sino que las utilizan para sacar y cosechar la sal de tierra, pues al encontrarse en el centro del país el mar no existe, sin embargo si lo hubo hace como ochenta millones de años.

Ahí, bajo esa tierra por la que marchábamos, entre esos cerros, se encuentran infinidad de pozos de los cuales se extraen el agua salada, que estas si pertenecieron a esos mares que regaban con sus aguas cristalinas a la región.

Siempre me resulta insólito, andar por estos parajes e imaginarme que fue un gran océano, lo que es más que estoy parada sobre todos esos minerales que quedaron condensados ahí abajo y que el agua de la lluvia benéfica los diluye y no nos los regala, como una ofrenda para todos los humanos, de algo tan preciado como es ella, esa sal que muchas cocinas gourmets internacionales buscan por su sabor inigualable, para realzar sus platillos.

*

*

Y aquí en este lugar desconocido para muchos, como algo natural, al que no se le da un gran valor se la tiene a diario en la mesa sazonando las comidas.

Seguíamos el camino trazado para llegar a ese sol que hacía ya un buen rato, allá en la lontananza nos había marcado el rumbo, cruzábamos por las salinas, aun dentro de la parte obscura donde el Hermano Áureo aún no había llegado a bañar con sus rayos.

*

*

Un manantial de esa agua salobre, de los que abundan a lo largo de kilómetros de barrancas, donde se extienden y de donde se extrae el preciado líquido con el cual comenzar el procedimiento para sedimentarla, ahí se encontraba, como si fuera una cueva.

Delante esas piletas y esas construcciones de piedras en forma de terrazas, que son cuadrículas divididas y que contienen cierta cantidad de agua, que no tienen más de diez centímetros de alto, usadas para la evaporación y diferentes pasos del proceso.

Ellas reflejan el paisaje, se ven cruzadas por las mangas con la cual se extrae el agua de la profundidad del pozo, ya que en la actualidad no se utilizan los cántaros, con los cuales antes se sacaba el agua bajando por escalera para obtenerla y depositarla al descubierto.

*

*

Es un proceso complejo su elaboración, donde se sigue haciendo con el método artesanal, donde el «lavado» lleva mucho tiempo y conocimiento para transformar y que brote esas, piedrecilla blancas exquisitas.

Cruzábamos salinas que ya habían cosechado, ya el producto estaba almacenado en costales a la espera de ser llevados a la bodega, los canastos que se usan para que seque estaban apilados.

*

*

Desde las alturas había visto esos cestos quería llegar a ellos, estar en algunas de esas terrazas donde la sal se estuviera recolectando y poder contemplarla.

Ya llegaría el momento, eran tantas las salinas que había que cruzar que  alguna de ellas estaría en nuestro camino y en ese momento.

Seguimos el rumbo hacia esa capilla que era lo que buscábamos, cada vez más dentro de ese túnel del tiempo, al que habíamos llegado, donde sin lugar a dudas la existencia se había detenido dándole un claro sentir a otra realidad lejos de la diaria, entre el «primitivismo» conservado, ancestral, de una naturalidad que se funde con el paisaje y lo acompaña.

Allá a lo lejos, despunta el sol  y baña al paraje de un amarillo intenso, donde los canastos pequeñitos se asoman.

*

*

Hacia ese punto enfilamos nuestros pasos…

CONTINUARÁ…

MÉXICO

DICIEMBRE 2024

***

RUMBO A LA CAPILLA ENTERRADA: LA SANTA CRUZ

RUMBO A LA CAPILLA ENTERRADA

AL ENCUENTRO CON LOS PRISMAS BASÁLTICOS: EL DESAYUNO

ENCUENTRO CON LOS PRISMAS BASÁLTICOS; EL CRÁTER DEL VOLCÁN

AL ENCUENTRO CON LOS PRISMAS BASÁLTICOS: EL MICRO CLIMA

AL ENCUENTRO CON LOS PRISMAS BASÁLTICOS: EL ASCENSO

Abrí mi página de facebook, sígueme por ella, gracias

blog de themis

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Comenta y comparte…GRACIAS…!!!

8 comentarios en “RUMBO A LA CAPILLA ENTERRADA: LAS SALINAS (3)

  1. ¡Hola Themis! Qué impresión me da este maravilloso lugar, y todo lo que tú meditas al estar allí. Ese es tu privilegio en esta vida, así como valorar lo que casi nadie: el salero en la mesa.

    Tus fotos me hacen sentir allí. Tú narración, un goce. Te mando un abrazo más que grande 😊😊🌹🌹😊😊

    Ahhhh seguro que estoy por leer el que falta! Me emociona…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maty, un lugar con privilegios, otro mundo dentro de este gran mundo, donde la vida transcurre de otra manera, en la meditación, en la soledad, en lo yermo, y encierra secretos aún no develados, que crean más interrogantes que respuestas. Así es el desierto….
      Ahora ya llegaremos a la Capilla, ya fue en capítulo que sigue, aun no terminan pues hay mucho que hablar de ese encuentro. Abrazo más que grande y una deliciosa taza de café para este frío que se volvió a instalar.

      Me gusta

    1. Si, Nuria, así lo es, es una ruta que guarda mucho en ella y hay muchos vestigios antiguos, por todas partes, y es lugar de salinas, son muchas, muchísimas, y ahora verás la llegada a la Capilla, un camino desde antes de la Colonia. Abrazo grande y gracias

      Me gusta

    1. Sí, Merche, son un espectáculo realmente y eso que estas se puede decir que estaban en el lado obscuro, pues el sol aún no las había tocado con su luz, pero verás las próximas las que se encuentran más en un llano.
      A parte que estés en un fondo marino, hay en muchas partes que está lleno de fósiles marinos, y a veces caminando te encuentras con ellos. El futuro impredescible en cierta forma, que cambiará de acuerdo a como lo necesite, tal vez vuelva el océano o hacerse selva. Abrazo grande, gracias

      Me gusta

  2. Qué interesante el mundo de las salinas. Bonitas fotos, Themis. Y no dudo que la caminata por esos lugares ha de ser muy sorprendente, conocer ese mundo es aprender de la historia de nuestros antepasados. Cerca de casa, aquí en Castilla, también unas salinas, pequeñas, pero muy antiguas, las Salinas de Imón. Son muy pequeñas comparando con lo que nos muestras. Gracias, por contarnos tantas cosas de México. Lo agradezco mucho. Mi abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Julie, si sobre todo ese paisaje es extraordinario y muy extenso, que muestra otros momentos vividos y que aún se siguen reproduciendo como antes, son pocos los cambios realizados. Se que ha tí te gusta mucho todas estas cosas de México país al que quieres mucho, gracias, abrazo bien grande

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.