Y LA MUERTE SIGUE, NO SE TERMINA

MUERTE Y CREACIÓN AL MISMO TIEMPO

Por donde ando en este México, me la encuentro, es acaso, ¿qué me persigue? o ¿yo voy tras ella?, detrás de «La Amada Inmóvil», como «engualichada» por su encantamiento que me trae tantas enseñanzas.

Riéndome de ver a Pancho Villa trepado en la escalera, con esa sonrisa de logro en su rostro de quien sabe que tiene el poder y puede hacer lo que quiera, hasta cambiarle el nombre a la calle sin que nadie se meta, ya que si  alguien tenía la osadía de hacerlo, había prometido entregárselo con muchos agujeros a «La Sonrisas».

*

*

El poder siempre prima, la imposición, por las buenas o por las malas o por las peores y se lo vuelve historia y nos conforma y nos muestra que de esa manera es como se hacen las cosas, y le hacemos estatuas para que el ejemplo cunda.

Eso sí, depende de qué lado estemos, pues siempre hay que elegir, a quién le damos la razón y si resulta, ¿qué no estoy de ningún lado?. Eso, acaso, ¿será un modelo que pueda cambiar algo?.

Seguí caminando y llegué a otro altar de muertos, en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, una creación enorme dedicada a todos aquellos que participaron en el trabajo de la institución.

*

*

Entré.  Unos trabajadores con un humor medio rancio daban instrucciones de cómo había que comportarse dentro del recinto, mochilas adelante, no se puede pasar de la línea blanca que está en el piso, fotos sin flash y bueno así una lista, ya dentro, más de uno se hacía el distraído y quería romperlas, para que apareciera de cualquier parte otro custodio que advertía y las repetía a la mejor usanza robotizada. ¿Será que en el futuro, será un androide quién las dará o habrá un dron que sobrevuele y sancione a quién se sale de ellas? y luego, cuando hayan dado de sí y ya no estén, ¿se les hará altares a ellos también?.

Espejos, espejos, impresionaban, pues por otro lado si se miraba bien, reflejaban nuestras propias caras o siluetas en ellos como metiéndonos dentro y el rosa mexicano estridente y el amarillo vivo de todo su papel picado, las calacas en un costado daban ese sentir de pueblo y una que no se podía obviar la que estaba en lo alto, parecida en cierta forma a un esqueleto de un personaje mecánico.

*

*

Mucha gente dando vueltas, entrando, saliendo, sacando fotos, entre ellas yo mera, sin embargo, no pude aguantar mucho tiempo, necesitaba el espacio abierto.

Al salir me encontré con una imagen que no pude obviarla, unos de esos seres anónimos de la calle, que por donde sea con ellos se tropieza sin prestarle atención, ahí estaba tirado en ella, muy concentrado, muy metido en su mundo a pesar del tumulto, dibujaba, creaba, muerte y creación al mismo tiempo, simbólico instante, simbología de los tiempos.

*

*

Con esa imagen en mi retina seguí el camino, pensaba, está en la calle, sin embargo, muestra vida, creando. El arte sale a las calles…no importa en que situación se esté, el salva.

Llegué a un callejón, adornado con papel picado, ahora plástico, con las calacas y cruces características de estas fechas.

*

*

Los restaurantes adornados con las que no podían faltar Las Catrinas y el Catrín, mostrándose muy orondos.

*

*

Llegué al Atrio San Francisco. Entré. La ofrenda se erguía a un lado, algunas personas estaban tomándose fotos, pedían para que alguien se las sacara, me detuve un instante a mirar una dinámica familiar de tres generaciones, que al fin lograron posar, mientras a un costado alguien miraba la imagen captada y se mostraba feliz de lo que veía.

*

*

En eso estaba cuando un sonido lejano y muy suave a unas cuerdas de guitarra me sacaron de esa visión e hicieron que siguiera mi andar y detrás de un arco de plantas, vi a alguien vestido de negro, compenetrado, rasgando apaciblemente su instrumento.

*

*

Más adelante, ahí los vi a todos reunidos, de obscuro, mientras uno de ellos ejecutaba una melodía y el público estaba refugiado un poco más atrás en unas bancas a la sombra.

Eran de «El Rule Comunidad de Saberes» que es un espacio cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que festejaban la «Semana Muerta».

*

*

Tienen varios proyectos que reúnen a los artistas en diferentes actividades, grupos de intercambio, discusión, galería, entre ellos hay uno » Ruleteando, El Barrio se la sabe»que llamó mi atención, en donde los artistas van a los barrios para expandir el arte a personas que no tienen acceso a un centro o espacios culturales. El arte que sale a las calles….el que sana.

Me quedé unos momentos escuchando ese sonido etéreo que surgía como si se estuviera muy lejos de todo ese ajetreo y bullicio que en la avenida había.

*

*

Ya se acercaba la hora, tenía que llegar a Bellas Artes en donde me esperaban, crucé el eje y otra ofrenda en ella hallé, a las que no podían faltar, «NI UNA MÁS».

Me hizo detenerme en esa advertencia, que allí estaba escrita por si alguien se atrevía a tocar algo de ella.

*

*

Una cierta desazón me produjo el encuentro, muy diferente a todo lo que venía viendo, mostraba la otra cara de esta sociedad y esta celebración, esa violencia latente y actuada que se cierne sobre las mujeres y el odio que genera en muchos casos la impotencia y el sentirse que no se tiene el poder para detenerla, o, ¿habrá que empezar a comportarse de otra manera?.

Crucé la calle entre un mar de gente, Bellas Artes ahí estaba, había llegado a destino. Ahora a esperar.

*

*

Del otro lado, otra escena, lejana a la anterior, tres mujeres turistas, con sus diademas en la cabeza, emulando a la Muerte florida sacándose una fotografía, metidas en el ambiente de fiesta, donde lo lúgubre no aparece, en apariencia.

*

*

Llegarían más tarde. Salí a dar la vuelta, el calor ya se sentía, en eso me encontré con dos parejas que mostraban a la Vida y a la Muerte, unidas, cada una en un extremo y en el centro el devenir, nada más, solo eso, pues la festejada te llevará de la forma que tienes designada, eso sí, ni un día antes, ni un día después, en el preciso.

*

*

Un cierre muy significativo se me hizo y de despedida, para esta recorrida por el Centro Histórico de la gran Megalópolis que es México, que siempre sorprende con lo que guarda en sus inagotables entrañas.

MÉXICO

OCTUBRE 2024

***

BLOGUERSNET

*

ENTRE ALTARES LA MUERTE NO SE OLVIDA Y SE ACEPTA

ENTRE ALTARES LA MUERTE SE RECUERDA Y SE FESTEJA

LA MUERTE Y LOS ENCUENTROS

ENTRE ALEBRIJES Y CALACAS

¡¡¡ALEBRIJES!!!, ¡¡¡ALEBRIJES!!!

LA MUERTE Y EL AMARILLO

LA MUERTE Y LOS ENCUENTROS

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

Comenta y comparte…GRACIAS

14 comentarios en “Y LA MUERTE SIGUE, NO SE TERMINA

  1. ¡Themis! Hermoso todo lo que relatas. Eres alguien que nunca perderá la capacidad de sorprenderse y, con eso, está dicho todo. Estupendas tus fotos y todo lo que narras.

    Te recordé ( bueno, siempre) porque vi a ese gran hombre que es Mujica, Lula fue a entregarle una medalla. Él así, como tú sabes, diciendo «no soy hombre de medallas, soy hombre del pueblo». Sin palabras.

    Muchos abrazos Themis! Muchos y más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Maty, si Mújica un grande, filósofo y ejemplo en esta vida, lástima que no todos puedan ver y escuchar sus palabras y su forma de vida, y muchos dentro que no lo quieren y lo denigran, sin embargo la historia le dará su lugar como un gran hombre y pensador de la época. Abrazo bien grande, super grandote

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.