TEHUACÁN: COMPLEJO DEL CARMEN (2)

UN RECORRIDO POR ÉL

El Complejo del Carmen en Tehuacán, México, es uno de los pocos lugares con que cuenta la ciudad como parque donde se puede caminar y estar un rato en el remanso.

Un hermoso espacio para ir a refugiarse, muy cercano al centro, donde grandes árboles, regalan su sombra para poder pasar bajo ellos unos momentos resguardados del sol que es inclemente, más aún, cuando toda la ciudad está encementada y eso hace que se caliente mucho y se vuelva en muchos momentos insoportable.

*

*

Ahí estaba aguardando el que se cumpliera la hora de ir a donde me esperaban, fue después de la pandemia y la ciudad enloquecía pues además, era inicio del ciclo escolar y el mundo estaba alterado.

Había ido a comer mi almuerzo, debajo de esos frondosos árboles, junto a esas fuentes que se encuentran en los alrededores.

*

*

Detrás tenía un hermoso jardín, con un césped que era un encanto y que emanaba el frescor que dentro de él guarda.

*

*

Terminado de tomar los sagrados alimentos, fui a recorrer un poco los alrededores, los cuales cuentan con muchas cafeterías dentro de los jardines, que rodean a todo el espacio, como lugares de comida, muy apacibles y tranquilos, que por instantes se puede estar lejos de ese vértigo que suele haber en esa parte del centro.

En él está un pequeño foro, donde se realizan eventos, de música, danza y otros, abiertos a todo público.

*

*

También hay un lugarcito muy hermoso, el Patio Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa de México, donde está la fuente de los candados.

*

*

Sor Juana, monja de clausura, poetisa y pensadora única de la Nueva España, luchó por conseguir, dentro del ambiente misógino y machista de su tiempo, la vida que deseaba con un discurso que en la actualidad se le declara feminista y que revolucionó en la época colonial. 

*

*

Muy conocidos son sus versos que dicen:

«Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?…»

Como no puede faltar en este México donde lo sobrenatural se encuentra en todas partes y ni se digan los fantasmas, dicen que dentro de una de las celdas que hay en el ex Museo de Mineralogía, donde se encuentra un crucifijo, se suele pasear por esos pasillos una religiosa con su hábito café y blanco, que camina como si no tocara el suelo, como si levitara, también cuentan que los custodios la han visto varias veces dando sus vueltas, también que murmura desde el piso de arriba,  que en varios momentos los ha hecho ir tras de ella y en una de esas tantas veces cayó el aplanado de una pared y que dejó ver tras ella cráneos y huesos lapidados, tal vez de seres que murieron en forma violenta detrás de esos muros y de esa forma los ocultaron.

¿Verdad o pura historia?, quién lo sabe, no hay nada que lo confirme salvo narraciones de miedo que circulan.

Seguimos caminando y ahí llegamos al gran Patio de las Columnas donde también se realizan variados eventos, desde muestra gastronómicas, feria de libros, exposiciones, música y otros.

*

*

El lugar es grande, espacioso para lo que se puede encontrar dentro de esta ciudad, donde se olvidaron de planear áreas verdes, de ahí que sea muy concurrido y a pesar de ello, se siente la paz y la tranquilidad, en contradicción a ese mundo bullicioso que se encuentra apenas se sale de sus límites.

*

*

También en él se goza de esa frescura que la brisa regala en esos días calurosos de la primavera-verano, donde no se encuentra lugar en donde poder sentir el aire que renueva.

Llegó la hora de partir, había que levantar campamento e ir rumbo a donde me aguardaban.

Así fue, respirar profundo, prepararse para someterse a ese frenesí de afuera, lo único que me daba valor era pensar, que a unas cuadras nada más, entraría en otra zona donde todo se adormecía, un fraccionamiento encerrado y guarecido del tránsito y del ajetreo, donde mini áreas verdes se van encontrando a medida que se camina por él, en las cuales preservaron en pequeñas rotondas a muchos árboles ancianos que regalan su sombra y su aire húmedo.

MÉXICO

TEHUACÁN

2022

TEHUACÁN: COMPLEJO DEL CARMEN (1)

https://blogdethemis.blog/tag/tehuacan/

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

12 comentarios en “TEHUACÁN: COMPLEJO DEL CARMEN (2)

  1. Hola Themis, gran paseo diste, esta vez no se te unieron las palomas (como te dije en el comentario que no dejó la tecnología que se viera). La historia del fantasma de la monja me ha puesto los pelos de punta. Y el patio de Sor Juana Inés de la Cruz es una maravilla, justamente tengo pendiente de leer un librito suyo, escribía una poesía muy bella.

    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Themis, un gran paseo diste, esta vez no se te unieron las palomas (como te dije en el comentario que no dejó la tecnología que se viera). La historia del fantasma de la monja, me ha puesto los pelos de punta, en fin… Y el patio de Sor Juana Inés de la Cruz, una maravilla, conocía esos versos también. Escribía una bella poesía, justamente, tengo un librito suyo pendiente de leer.

    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Es la ciudad más cercana a donde vivo, es el mejor lugar que tiene, pues no existen muchas ´áreas verdes y esa es una de las pocas. Los fantasmas abundan en México, sobre todo en esos espacios.
      Sor Juana tiene poesías muy hermosas y sobre todo lo que decía para su época, no aceptada por muchos, sin embargo no se callaba. Abrazo grande

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.