SU HISTORIA Y LEYENDA
Nada mejor que para festejar el inicio de septiembre considerado en México como el mes de la Patria, ya que el día 16 se celebra su tan famoso «Grito de Independencia», que presentarles uno de los platillos estrellas de esta época, que viene de aquellos momentos en donde la autonomía fue un hecho.
Ese Grito conmemora cuando el cura católico Miguel Hidalgo y Costilla durante la Colonia, hartó ya de todos los desmanes, de la opresión en que se encontraba el pueblo nativo, legítimo dueño de todo los territorios y que no tenía derecho a nada, salvo a ser oprimidos durante 300 años, desde la ciudad de Dolores, en septiembre de 1810 lanzó a los vientos ese reclamo de independencia de México de España y las campanas repiquetearon para despertar al pueblo al levantamiento, el cual va a durar muchos años antes de su consumación.
Los chiles en nogada es una de las delicias que en este Estado en México, Puebla, creador del mismo, en su temporada atrae a muchos turistas que no solo llegan a visitar la ciudad y sobre todo a ese Centro Histórico de gran belleza, sino también a la hora que el hambre clama, aprovechan a degustar ese platillo emblemático.
Había ido a esa ciudad en esos momentos y por donde caminaba estaban anunciados.
-Chiles en nogada- gritaba un hostess que se encontraba en la puerta de un restaurant en el Centro Histórico de Puebla, mientras me guarecía en un hermoso pasaje que unía dos calles, ya que la lluvia diaria caía sin detenimiento.
*

*
Parado en la puerta, frente a una escalera, esperaba a los comensales para subirlos hasta la terraza que daba a ese hermosísimo Centro Histórico y que pudieran desde ahí estar un rato disfrutando de un instante en donde los sentidos se recreaban y dejar pasar a la lluvia de esta temporada en donde como relojito se presenta.
*

*
Es un platillo que solo se encuentra entre los meses de julio y septiembre pues es cuando se cosechan los elementos necesarios para elaborarlos, donde la granada tiene un sitial de honor.
Una cosa que siempre me sorprendió es la cantidad de árboles de granadas que hay plantados por donde vivo, no solo en el pueblo sino también en las calles de Tehuacán la ciudad más cercana.
Por donde se camina se van encontrando, adornados con sus florecillas rojas antes que su fruto cuelgue.
*

*
Luego es él quien los hermosean, es un fruto que me lleva a muchos recuerdos infantiles, fue él quien me enseñó a entrar en un gran reposo, en una especie de meditación donde adiestraba mi paciencia, me aquietaba, leves movimientos se hacían cargo de los impulsivos que me caracterizaban.
*

*
Tomaba el fruto en mis manos, lo abría y me encantaba mirarlo por dentro, ver cada una de esas semillas que guardaba en su interior envueltas en esa pulpa roja y jugosa que lo recubría . Lo iba desgranando, separando una a una con sumo cuidado para que no se rompieran y dejaba que la dopamina se encargara de reducir mi hiperactividad y que las endorfinas dieran esa sensación de plenitud y placidez.
Luego, en un gran ensimismamiento una a una las introducía en mi boca y mis dientes se encargaban de que soltara ese jugo de sabor agridulce que era el premio más grande a todo ese esfuerzo que significaba para mí, el quedarme quieta, concentrada, en silencio, metida muy adentro de mi misma.
*

*
Cuando las veo me llevan a esos instantes, el recuerdo se activa, el cerebro se encarga de liberar toda esa química que lleva a todo el ser a un estado de sosiego, tranquilidad y un aire de bienestar.
Los chiles en nogada es un platillo que tiene en él una mezcla de elementos dulces, salados y aromáticos. Las frutas de temporada en la región le dan el dulzor, como son la manzana panochera, la pera de leche, el durazno, que tienen un sabor muy diferente de las que estamos acostumbrados a comer, digamos que a las que se encuentran en cualquier super o en los puestos, a eso se le suma los granitos de granada, la nuez de Castilla, entre otros, que solo en este momento se cosechan.
*

*
Se dice que en la receta original se optó por asar unos chiles poblanos pelarlos y limpiarlos, rellenarlos con un picadillo de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, el sabor salado, las frutas de temporada, plátano macho entre ellas, así como almendras, piñones, nueces y especias como canela, pimienta, clavo de olor entre otras, que le dan el aroma.
*

*
La salsa es a base de nueces de Castilla molidas en metate con queso fresco y azúcar, a la cual se le agrega leche y un poco de vino de jerez hasta lograr una mezcla uniforme.
Los chiles ya rellenos se capean y se ponen en un plato donde se bañan con la salsa y se adornan con granos de grana, hojitas de perejil y el resultado final son los colores de la Bandera de México.
Cuenta la leyenda que fue creado este plato por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, buscaban en su elaboración que llevara los colores del ejército trigarante, que era el verde, el blanco y el rojo, con el objetivo de celebrar la llegada a la ciudad de Agustín de Iturbide, uno de los libertadores más importantes de la historia de México y que fue nombrado primer emperador de dicho país, acto que lo llevaría a volverse un personaje muy polémico y a decretarlo traidor, por no llevar adelante un gobierno republicano, pero esto es otro asunto.
La historia dice que después de firmar la independencia de México, este insigne héroe, amado por el pueblo, hasta ese momento, decidió ir a Puebla para dar gracias a Dios y unirse a la celebración de San Agustín.
Lo recibieron los habitantes con mucha alegría, adornos, flores que también representaban a esos colores del ejército que el comandaba, que serían los que luego se convertirían en el emblema nacional Mexicano.
*

*
Terminada la ceremonia religiosa se le invita a un banquete que tenía muchos platillos cocinados por las monjas de los diferentes conventos del Estado y como el gran protagonista entre todos, los chiles en nogada, que con el verde del chile poblano y el perejil simbolizan la independencia, el blanco de la nogada, la religión y el rojo de los granos la unión entre los pueblos.
Se sirve por tradición en un plato de Talavera, esa cerámica típica de Puebla.
*

*
Lo que lo convertiría en el primer platillo creado del México independiente, al cual hay que esperar un año para volverlo a paladear y es el disfrute durante septiembre, el mes de la Patria, cuando se celebra el tradicional Grito de Independencia.
¡¡¡¡¡VIVA MÉXICO!!!!!
JULIO 2023
***
DELICIAS CULINARIAS: LAS TETECHAS
DELICIAS CULINARIAS: LAS ENCHILADAS (2)
DELICIAS CULINARIAS: EL POZOLE
***
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Hola Themis, fíjate que a mí, en lo personal, no me hacen mucho «ruido» los chiles en nogada. Se me hacen también demasiado caros para el placer gastronómico que, repito, a mí, me aportan. Hay gente que les super fascinan. La historia de cómo surgieron es muy interesante, eso sí.
Gracias por compartirnos tus viviencias. Te mando un abrazo y sí, ¡Viva México!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hola Ana, comparto contigo tu sentir sobre este platillo, si puedo elegir, no lo elijo prefiero más un pozole, otro de los platillos de esta época. Por otro lado, se come frío o a temperatura ambiente y es algo que en lo personal no me atrae, sin embargo, hay quienes viajan para degustarlos y le es todo un placer el comerlos, En lo caro también comparto, son precios excesivos, abrazo grande y gracias por dejar tu opinión
Me gustaLe gusta a 2 personas
Querida themis:
Se me antojo de todo la comida que hablas en el texto..jejeje 😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una delicia probarla, degustarla y con ella festejar el mes de la patria, abrazo bien grandote, gracias
Me gustaMe gusta
Hola Themis. El plato se ve delicioso. Bonito y alegre como lo es
♪♪♪… México lindo y querido… ♪♪♪ Un abrazo 🐾
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Rosa, si es un plato a parte de delicioso muy pero muy vistoso, que se come primero con los ojos y luego entran todos los demás sentidos, hasta el oído en ese crujir suave de la granada. Abrazo bien grandote
Me gustaLe gusta a 1 persona
La independencia siempre presente en la memoria por ser muy justa aspiración frente a la dominación extraña. Así debe ser el sabor de ese vistoso plato que celebra la libertad. Un abrazo.
Acá por fin también llego la lluvia
Me gustaLe gusta a 2 personas
¡La deliciosa lluvia!, qué bueno!, si es un plato que se come con los ojos y es muy atractivo, Gracias Carlos, abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡VIVA MÉXICO!
Hola, Themis: una cosa más que nos enseñas de tu país, ese platillo, como lo llamas durante todo el texto, tiene muy buena pinta. La granada me gusta mucho, así que debe estar muy bueno. Un aplauso para esas monjas que lo idearon.
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los chiles en nogada, si es un platillo muy especial y que viene de aquella época más allá que la historia es un poco cuestionada, pues según dicen era un postre, un chile relleno de frutas y semillas y que las monjas le agregaron lo salado y de ahí surgió como un platillo multisabor. Quién sabe?, eso si homenajean a la Independencia. Abrazo grande
Me gustaMe gusta