EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR
Ahí andaba por Tehuacán, la ciudad más grande y cercana al lugar en donde vivo, que es un gran remanso lleno de cactus, donde el ruido es difícil tenerlo cercano, el ritmo es lento, los vecinos aún tienen tiempo para detenerse a platicar con otros por las calles, todos se saludan cuando pasan al lado de otra persona sea conocida o no, la mayor parte del tiempo todo transcurre como si se estuviera en otra época, muchas veces sintiendo como si el paso del tiempo no hubiera llegado a los parajes.
Aunque la escuela supone un nuevo movimiento, difícil es encontrarse con él, pues todo se hace caminando, las distancias son cortas y de repente se nota que ha comenzado cuando a la entrada o salida de los centros escolares se ven los grupos de adolescentes conversando o discutiendo o tomando un refresco juntos, como quien dice socializando, ya sea en el parque o sentados en algún lugar donde la sombra los acompañe o los grupos de las mamás esperando la salida de sus pequeños de la escuela o cuando el autobús se detiene y suben los alumnos que viven más lejos en comunidades cercanas.
Más allá que hay pequeños cambios en el ambiente y que también hay que estar más atento a los horarios, todavía en el ritmo se encuentra un hacer más humano, que a diferencia con la ciudad son muy notorios.
En eso estaba, esperando que el semáforo cambiara, mientras un grupo de carros hacían tronar los cláxones para que los de adelante avanzaran y algún descuidado siguió con el dedo apretado a él, suene, y resuene, pues a los pocos metros de nuevo se pararon y para qué sacarlo, si ya se sabía lo que venía, cuando de repente frente a mí se apareció uno de los muñecos del Dr. Simi bailongueando, con esa música tan típica de las Farmacias Similares.
Ahí se puso a dar sus pasitos que en una parte lo hicieron tan famosos a estos muñecos, mientras sostenía su anuncio del Ofertón.
Me recordó el auge que tienen ahora, después que una fans lanzó un peluche de él en el concierto de Aurora Asknes , de esos que se venden para obtener recursos para un proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad que los elaboran con materiales reciclados.
*

*
Luego de eso como es costumbre en México, lo pusieron de moda y ahora se lanzan peluches del Dr. Simi en los conciertos y ya se internacionalizó, pues durante un concierto en Budapest, un fans le aventó uno de ellos a My Chemical Romance y su vocalista, Gerard Way.
Recientemente, le tocó a Lady Gaga que recibió uno de estos peluches durante una de sus presentaciones en Toronto, Canadá, con tal mala suerte y puntería de quien lo aventó que le dio en la cara.
*

*
Aunque mucha gente ve con buen gesto esta acción, fans de Rammstein, que es una banda alemana, hicieron una petición para que esto no ocurra durante el regreso de los intérpretes a México, pues además este concierto será grabado.
El Dr. Simi es un personaje que existe en la realidad, es un millonario excéntrico de los que hay en México, también político que creó este concepto de Farmacias donde solo se venden medicamentos genéricos o de su marca, a bajo precio, «lo mismo pero más barato».
Su estrategia fue atraer a los consumidores a través de las consultas médicas de bajo costo, lo que fomenta la visita diaria de miles de consumidores de escasos ingresos, los cuales son millones en México, donde la salud privada es muy cara y no siempre hay una salud pública que cubra las necesidades, a su vez compran las medicinas en la misma sucursal y en la actualidad han agregado diferentes pruebas de laboratorio a precios muy competitivos.
Me le puse a tomar fotos y a jugar con él, mientras me reía debajo de mi cubrebocas, pues en toda la voragine que había alrededor, en este psiquiátrico que se está volviendo el mundo, mientras unos se abrazaban y otros se peleaban por haberse empujado, este personaje era como si hubiera salido de otra dimensión y recordé un comentario que leí o escuché de alguien que decía, que verlo bailar con esa sonrisa le alegraba el día.
Más allá pensé en quien estaba dentro de ese traje, con el calor que hacía y todavía tener que estar bailando, no imaginaba, hasta dónde le sería un trabajo que le agradara hacerlo, tal vez dentro había alguien tan necesitado que no le quedaba de otra que estar mostrando la alegría.
Después de saludarnos desde lejos, seguí mi camino.
*

*
Así, iba andando por las calles, metida dentro del «caos educativo» que era la ciudad, haciendo tiempo, cuando de repente el sonido inconfundible de una marimba se escuchó a lo lejos, fui siguiendo a la onda sonora para ver de dónde venía, quién era que ejecutaba a ese instrumento africano de percusión, traído por los esclavos que llegaron a Chiapas y que México lo adoptó, que en América evolucionó y que es llamado: “EL PIANO DE AMÉRICA”.
Pasito a pasito, llegué a ella, ahí estaba en la esquina de esa tienda de Tehuacán, que se llama «Cuidado con el perro», pero esto se lo cuento en la próxima entrega.
CONTINUARÁ….
MÉXICO
***
Agradezco las fotos tomadas de internet
*
TEHUACÁN: DESPUES DE LA LLUVIA
TEHUACÁN: UNA VUELTA POR EL PARQUE
Te invito a visitar mi página de face
Y TAMBIÉN EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Gracias por rebloguear, saludos
Me gustaMe gusta
Qué maravillosa descripción. Te juro que me atarantó el ruido, luego de leer del envidiable silencio en el que acostumbras rodearte en casa. Me encantó leerte
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Luz, me alegra que hayas participado de ese día de locos pues de otra manera no se podía llamar, te mando un abrazo grande
Me gustaMe gusta
Interesantes y curiosas anécdotas.
Muchas gracias por compartirlas con todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a tí Joshua por comentar, un abrazo
Me gustaMe gusta
Hola Themis, he visto la modita esa de tirar los muñecos, la verdad no sé qué pensar de ello. Yo veo un Dr. Smil bailando en la calle y me fastidia pero bueno… es verdad que mucha gente se beneficia de los productos similares aunque no son tan de buena calidad (según mi doctor, hay ciertos medicamentos que es mejor comprarlos de otras marcas, para lo más común está bien). Pues esperaremos tu próxima entrega a ver qué nos traes…un saludo grande.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad que a mí me daba lo mismo verlo bailar salvo que ese día, era tan loco todo, que salía de su cotidianidad, ese representante de las empresas farmacéuticas cercano al pueblo consumidor de medicamentos como si fueran dulces, que bueno, se los da a un precio más económico, aunque de acuerdo la calidad es otra. En realidad en lo personal no consumo medicinas alópatas, prefiero viejas alternativas. Esa moda de los muñecos que para mí es otra cosa surrealista de este México,
Todo lo que sucedía era muy pero muy loco, como si hubiera llegado de otro planeta y todo sorprendiera y no entendiera……. gracias Ana, te mando un abrazo muy grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues ya me dejas intrigada con lo del perro… esperaremos a la próxima entrega. Nada como esa alegría de México. Un beso grande.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Julie, gracias, sin lugar a dudas México guarda mucha alegría y acciones insólitas, un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona