Cuando las comadres se encuentran
Había ido a la ciudad que de donde estoy ahora queda mucho más cerquita como quien dice una media hora, se toma la carretera y se va absorto en un paisaje increíble, donde se pierde la mirada hasta toparse con alguna montaña, donde miles de cactus columnares, muy derechitos son los custodios,
Si se les va observando y cada vez que pasa uno los vuelve a mirar va aprendiendo no solo a reconocerlo, sino que comienza a establecer las sutiles diferencias que hay entre ellos que marcan la personalidad, si así se le puede llamar, que hay tras esa entidad que ahí existe, más allá de la igualdad que guardan entre todos.
Bueno pero ese es otro tema que no era de lo que les quería platicar, sino que tome el autobús y detrás mío venían dos mujeres platicando, nunca les vi las caras solo sus voces eran lo que se escuchaba.
Iban hablando del trabajo, no entendí o no lo dijeron qué tipo de trabajo, había un personaje que centraba llamado La Doña, era la manda más en todo, se hacía lo que ella decía.
La que venía hablando tenía varias hijas e hijos de distintos tamaños y la Leti la cual tenía un hijo, que no entendí si era hija, nuera o era alguien que había acogido y se sentía muy responsable de ella o un encargo de la Vida, caso difícil sin lugar a dudas.
-…………la Doña me dijo que no le iba a pagar el pasaje para ir a trabajar a la Lety, el mío de por sí siempre me lo pagó, el de ella no, la Lety no sabes como se puso, me empezó a decir de todo, que entonces se los pagara yo y le dije, te dije que si puedo te pago y si no no. Se enojó tanto, tanto, la Doña me dijo que quién sabe lo que se cree que es por eso es así, por eso nadie le tiene que dar nada, que se lo gane, si tiene pretensiones y cree que se lo merece y no es agradecida.
-………………………….(inentendible)
-Sí pues como la Doña ayudó para los trajes para la confirmación, pues como iba a ser algo importante yo les dije a mis hijos, sería bueno si pudieran tener ropa nueva todos, por lo menos los que se van a confirmar, hasta el Juancito se puso a trabajar cuando llegaba de la escuela con un vecino, para juntar dinero, la Leticia por el contrario se puso muy majadera, que no iba a ayudar en nada.
-………………………….(inentendible)
-Para la Leticia no alcanzó, mi hija me dijo si trabaja que ella se lo pague, si le dije yo al niño si yo lo visto porque con eso que yo soy su tutora pues a eso me comprometí la ayudo con él en todo lo que más puedo, pero resulta que el niño quería unos tennis y un pantalón de mil quinientos pesos, le dije que no pues era mucho dinero, con eso se vestían dos más y sobraba, se enojó mucho y a mí me molestó pues cada día está más igual a su madre, a parte se creen que uno no hace sacrificio y le sobra el dinero. Cuando se enteró mi otra hija la Lore que ya está casada y le va bien y siempre me ayuda con lo que puede, me dijo que iba a mandar una caja de ropa para mí y sus hermanas más chicas y yo le dije para mí no, no necesito, mándale a la Leti que lo necesita más y me dijo yo a esa no le mando nada, no se porque usted tiene que estar dándole todo. Llegó la caja y traía muchas cosas y me mandó a mi también, a la Lety no le mandó nada.
-……………………………(inentendible)
-Sí es un problema, si no me hubiera responsabilizado por el niño, porque también se está volviendo un respondón, ella no lo corrije y hace lo que quiere, el otro día le dí un pellizco pues no paraba de interrumpir una conversación que tenía con una vecina, no se que quería, pero insistía e insistía y como no le hacía caso hacia ruidos, lo pellizque nada fuerte y ella se puso a decirme de todo que no tenía derecho a hacerle eso, y estuvieron los dos quien sabe cuántos días sin hablarme.
-……………………………(inentendible)
-……………………………(inentendible) le platiqué a la Doña de la confirmación y me ayudó con los dos que iba a ser la madrina y me dijo que me daba un poco de dinero y que le comprara algo a la Leti, puse algo más y fui y le compré una blusa y pantalón, me dijo que ella quería el dinero para elegir lo que ella quisiera, igual que para su hijo, que por qué había gastado su dinero en comprar cosas que no eran de su gusto y que entonces no iba nada y siguió y siguió diciendo cosas.
-…………………………….(inentendible)
-No, no fue, igual que ahora. El año pasado cuando vimos en la televisión con la Doña la Villa de Guadalupe iluminada, que estaba tan pero tan bonita, yo le dije el año que viene quiero ir a ver a la Virgencita, voy a ahorrar para el boleto, yo voy contigo y te pago el boleto, así quedamos y cuando se lo conté a la Leti me dijo yo también voy, ahora que ya es la fecha y la Doña me dijo de ir, me dice la Leti que le dijera que le pagara el boleto, yo le dije que ella se lo dijera, pues también trabaja para ella, me dijo que ella no iba a estar pidiendole a esa vieja, le dije que la respetara que le daba trabajo y se portaba bien con ella. Cuando le dije a la Doña me dijo que no para ella ya más nada, que mucho hacía con dejar que nos acompañara como para estar pagándole nada y más hacía con tenerla trabajando que lo hacía por mí, cuando le dije a la Lety que no le pagaba nada, yo le dije yo te pago un boleto otro lo tenía que pagar ella, se puso furiosa, al fin dijo que no iba nada.
-…………………………….(inentendible)
-Sí nos vamos con la Doña a la Villa, no quisimos ir el mero día por la cantidad de gente así que vamos dos días después el fin de semana.
-……………………………..(inentendible)
-Tengo mucha ilusión de ver a la Virgencita y de estar ahí entre todas esas luces, nos vamos temprano el sábado y nos llevamos buen abrigo pues vamos a pasar hasta el otro día y en la noche dicen que hace frío, aunque dicen que venden muchas cosas calientes……………………Tempranito en la mañana nos regresamos.
-………………………………(inentendible)
-Es la primera vez que voy a México, quiero ir por la Virgen estar cerca de ella, me hace mucha ilusión estar a su lado.
-……………………………….(inentendible)
-La lety no va, pues dijo que si no le pagaban el boleto no iba nada, como si nos hiciera un favor yendo, y cuando quiso cambiar de opinión la Doña le dijo que ya había pasado el tiempo y que ni modo se lo había perdido……………………….
-……………………………….(inentendible)
El autobús llegó a su destino, era hora de descender y la conversación fue quedando atrás, más allá que seguían y seguían la plática, eso sí como le pidió en un momento mientras bajaban:
-Comadre, le pido que todo esto quede entre nosotras……………..
MÉXICO
CHISMOSEANDO: ENSEÑANZA DE LA VIDA
CHISMOSEANDO: CONVERSACIÓN EN LA TERMINAL DE AUTOBUSES
CHISMOSEANDO: DUELO DE CANCIONES
CHISMOSEANDO: DE MUJER A MUJER
CHISMOSEANDO: YA NI LA AMUELAN
ABRÍ MI PÁGINA DE FACE
¡ECHALE UN OJO!
TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

