En busca de la expresión
Así le llamamos al Taller que creamos con los niños en el Ranchito, el petate es una esterilla de palma que se usan en muchos lugares para dormir sobre ellas.
Sucede que no tenemos mesas ni sillas o bancos para podernos sentar y apoyar, así que la mejor opción que tuvimos cuando comenzaron a venir a pintar y dibujar fue poner un petate en el piso y sobre él desarrollar las actividades.
Son algunos niños que viven en las cercanías los que llegan, comenzaron siendo cuatro y ahora son siete.
En él trabajamos muchas cosas.
Hacemos collages

Pintamos.

Observamos

El causante de la observación

Danzamos
Nos detenemos frente a todo lo que nos llama la atención, las hojas, las luces, las formas, las plantas, los insectos que se aparecen, les sacamos fotos y vamos teniendo un acercamiento a ellos y de esa manera aprendemos a convivir con ellos, como parte de nuestra vida cotidiana.
Salimos a buscarlos para fotografiarlos y ver el mundo maravilloso que tienen a su alrededor, platicamos mucho sobre las diferentes inquietudes que surgen, cocinamos, nos sacamos selfies, juntamos ramitas para encender el fuego y todo aquello que se nos va ocurriendo a lo largo de las horas que pasamos juntos.

Como sus casas están cerca, van y vienen a lo largo del día, a veces todos juntos, a veces por separado.
Tenemos códigos como si las ventanas están cerradas, no pueden llegar pues yo estoy ocupada, otras veces pueden llegar sin embargo no los puedo atender, así que se pueden poner a hacer alguna actividad solos, como armar rompecabezas, jugar con letras, pintar, mirar algún libro, solucionando ellos los problemas sin requerirme ni hablarme, pues eso haría que instantáneamente fueran invitados a irse.

¡Claro!, si no es una emergencia, difícil es a veces ponernos de acuerdo en lo que para cada una de las partes es un incidente que amerite la atención, sin embargo en general hay mucho respeto.
Así pasamos el tiempo y cada día aprendemos más y nos volvemos mejores…………
EL TALLER DEL PETATE LA HORA DEL PAN TOSTADO
ABRÍ MI PÁGINA DE FACE
TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te interesen.
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!


Enhorabuena por tan hermoso y conmovedor trabajo. Apenas acabo de conocer este blog, y ha resultado una grata sorpresa. Estoy deseando saber más sobre el maravilloso Taller del Petate y el mágico entorno que lo rodea.
Me gustaMe gusta
¡Qué bueno! que te haya gustado. Seguiré publicando sobre él y las aventuras que corremos con los niños, en un lugarcito que parece de cuento. Es muy hermoso. Un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona